Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara ordena reinstalar a exempleados municipales

El actual alcalde asegura que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues considera que este ha sido un caso político que busca afectarlo.
Enlace copiado
Acciones.  Exempleados de la Alcaldía de Carolina (San Miguel) se reunieron para definir las acciones que emprenderán a fin de que la comuna cumpla con el fallo emitido por la Cámara de lo Civil de San Miguel.

Acciones. Exempleados de la Alcaldía de Carolina (San Miguel) se reunieron para definir las acciones que emprenderán a fin de que la comuna cumpla con el fallo emitido por la Cámara de lo Civil de San Miguel.

Cámara ordena reinstalar a exempleados municipales

Cámara ordena reinstalar a exempleados municipales

Enlace copiado
La Cámara de lo Civil de la ciudad de San Miguel emitió un fallo a favor de un grupo de exempleados de la Alcaldía Municipal de Carolina, en San Miguel, en el que ordena el pago de salarios y la reinstalación en sus puestos de trabajo. Tras el fallo, los extrabajadores se reunieron ayer para denunciar que el alcalde de esa comuna, José Armando Hernández Chicas, y los miembros de su concejo municipal han incumplido el mandato de la instancia judicial.

Según los afectados, cuando el alcalde asumió su cargo, en mayo de 2015, despidió a la mayoría de empleados y les otorgó todas las prestaciones que ordena la ley.

Sin embargo, hubo un grupo de trabajadores que no estuvieron de acuerdo con esas acciones y decidieron iniciar un proceso judicial para que les devolvieran su trabajo y les pagaran los sueldos y otros beneficios que les correspondían al haber firmado un contrato colectivo que vencía en diciembre de 2015.

“Despidieron a todos los empleados y solo a un grupo no nos indemnizaron, por eso decidimos acudir a las instancias judiciales. Si nos hubieran indemnizado, no andaríamos en esto”, explicó Israel Lobos, quien durante tres años se desempeñó como jefe de personal operativo.

Según Lobos, los empleados buscaron apoyo con la diputada de ARENA Lucía de León, quien les proporcionó un abogado del instituto político al que pertenece para que los representara en el proceso que se instaló en el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios, donde hubo un fallo que favorecía a los empleados y ordenaba al alcalde y a su concejo reinstalarlos en sus cargos y cancelarles los salarios de manera retroactiva.

Al conocer de esa sentencia, el alcalde y los concejales apelaron ante la Cámara de lo Civil de San Miguel, donde fue confirmada la primera de las sentencias emitidas en un tribunal de Ciudad Barrios. En la nueva resolución, el juez notifica que al menos 11 personas deben ser reintegradas a sus puestos de trabajo y además se les tiene que cancelar el sueldo que no devengaron desde mayo de 2015 hasta la fecha. La resolución de la cámara fue emitida el pasado 5 de abril.

Por su parte, el alcalde afirmó que este caso tenía fuertes implicaciones político-partidarias que buscaban perjudicar su gestión municipal, ya que algunos de los empleados que lo demandaron son activistas políticos de ARENA. “Esto es algo político. Yo creo que nosotros estamos contestando las demandas que se nos están haciendo. Quisimos negociar con ellos y no vinieron, y no creo que la sala y otra institución nos puedan culpar a nosotros”, expresó.

Tags:

  • Exempleados
  • Carolina
  • fallo
  • SanMiguel

Lee también

Comentarios