Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara ordena repetir proceso contra militares

Tres altos jefes militares habían sido exonerados por encubrir tortura.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Procesados. Tres militares de alto rango  serán llevados otra vez al juzgado, acusados de tortura.

Foto de LA PRENSA/Archivo Procesados. Tres militares de alto rango serán llevados otra vez al juzgado, acusados de tortura.

Enlace copiado

La Cámara Especializada de lo Penal ordenó ayer repetir el proceso contra 11 imputados, entre ellos tres altos jefes militares, acusados de encubrir la tortura que cometieron ocho miembros del Ejército contra dos jóvenes en Apaneca, Ahuachapán, en junio de 2016.

Los magistrados revocaron así el fallo que emitió el 22 y 23 de febrero pasado el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, que favoreció a los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo y al teniente Leonel Ascencio Sermeño, acusados de planificar un asesinato, intentar sobornar a jueces e intimidar a los dos jóvenes para que no declararan en contra de los militares que los torturaron, pero que finalmente fueron condenados a 14 años de prisión en abril de 2017.

La jueza decidió en ese entonces exonerar de cargos a los imputados y ordenó que los tres militares continuaran procesados en libertad solo por el delito de agrupaciones ilícitas. El argumento principal de la juzgadora fue que la fiscalía no había presentado a tiempo las pruebas; entre ellas, escuchas telefónicas.

La Cámara Especializada de lo Penal anuló esa decisión y le ordenó al juzgado repetir el proceso y valorar toda la prueba presentada por la Fiscalía General de la República, incluyendo las escuchas telefónicas, pues consideró que la jueza realizó un mal cómputo del plazo.

En el proceso también fueron absueltos cuatro abogados, un fiscal y dos exempleadas judiciales. Destacan los casos de Sara Albertina Villeda Sánchez, exsecretaria del Juzgado de Paz de Izalco, Sonsonate; Leila Mélida Morena Sánchez, excolaboradora del Juzgado de San Francisco Menéndez, Ahuachapán; el exfiscal Víctor Manuel Melgar, alias “Pitinga”, vinculado también en el caso contra el ex secretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, por el juicio que enfrenta en la Cámara Primera de lo Civil.

Lee también

Comentarios