Lo más visto

Cámara ordena que siga proceso contra Bukele por agredir a síndica

La Cámara Tercera de lo Penal revocó el sobreseimiento del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por la agresión a la síndica, Xochitl Marchelli. Además, remitió el caso a los tribunales especializados.
Enlace copiado
Argumento. La cámara señaló que no es conveniente que un juzgado de paz libere de cargos a un imputado, porque en esa etapa no puede decir que no hay pruebas.

Argumento. La cámara señaló que no es conveniente que un juzgado de paz libere de cargos a un imputado, porque en esa etapa no puede decir que no hay pruebas.

Enlace copiado

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador determinó que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, debe ser procesado nuevamente por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres por la agresión en contra de la síndica capitalina, Xochitl Marchelli. El tribunal superior consideró que la jueza suplente del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador no fue objetiva en el proceso. De hecho, los magistrados consideran que absolver de cargos al funcionario fue una decisión muy apresurada.

“Para este Tribunal de Alzada, dictar un sobreseimiento definitivo en audiencia inicial es demasiado precipitado y en especial en el caso en examen, pues existen diversas entrevistas que afirman los hechos planteados en el requerimiento fiscal, así como otras que lo modulan, modifican o niegan. Por ende, existe una disparidad en los elementos iniciales de investigación. Por tanto, decir que hay certeza –de que el hecho no constituye delito– es demasiado osado”, determinó la Cámara.

“A juicio de esta cámara, la jueza ha emitido juicios de valor androcéntricos sobre los hechos sin ningún sustento fáctico y jurídico”.
Cámara   Tercera de lo Penal

El caso inició en septiembre pasado, cuando Marchelli denunció al alcalde ante la Fiscalía porque la agredió al lanzarle una manzana y llamarla “bruja” durante una reunión del concejo, de acuerdo con una grabación y testimonios de concejales. En octubre, la suplente del Juzgado Cuatro de Paz exoneró de cargos al alcalde.

El tribunal superior estableció en su resolución que la víctima, según Fiscalía, sufrió varias agresiones verbales que debieron ser consideradas por la jueza y no solo por supuestamente haberla llamado “bruja”. “La juzgadora en su resolución hace énfasis a lo relacionado por la víctima: ‘(…) Luego agarra una manzana que estaba en la mesa de reuniones y se la lanza a la víctima y le expresa llévatela para tu casa bruja’, visto este hecho de manera aislada, nos da la pauta que el lanzamiento de una manzana se debió a una situación de arrebato u obcecación; sin embargo, si la juzgadora hubiera tomado en cuenta y analizado el desarrollo de todos los eventos narrados en su conjunto antes del último evento el cual analizó, su conclusión seguramente hubiese sido distinta”, según indicó la cámara.

No actuó bajo la ley

Los magistrados señalaron que la jueza suplente no actuó acorde con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, porque la jueza resolvió que la discusiones que hubo entre Bukele y la víctima surgieron dentro del ámbito laboral y no por razones de algún desprecio al género.

“Queda abierta hoy la puerta para que tanto la CSJ y la FGR indaguen el proceder de la jueza interina y determinen si cometió una grave falta administrativa o un delito”.
Pedro Cruz, acusador particular

“Llama la atención de esta Cámara el fundamento de la juzgadora en el auto de sobreseimiento definitivo respectivo en el cual señala: ‘(…) Se han dado discusiones fuertes o normales o fuera de lo normal entre la señora síndica y el señor alcalde en virtud del cargo que ostenta en el concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador, o sea dentro del ámbito laboral, no visualizando la suscrita jueza que estas confrontaciones se hayan realizado por razones de desprecio al género’; por tanto, la resolución de la jueza no corresponde, con los criterios de género que indica la ley especial referida, al contrario con dicha resolución se perpetúa las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y ello no permite el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la mujer”, dijeron los magistrados en su resolución.

A juicio de la Cámara, la relación laboral de Bukele con la víctima no debe ser un argumento para determinar que la víctima no pueda ser sujeta del delito de expresiones de violencia provenientes de su compañero de trabajo.

Pedro Cruz, acusador particular, dijo : “Recibimos con beneplácito la resolución de la Cámara, por estar apegada a derecho, corrigiendo así el primer fallo que dio la jueza, el cual carecía de fundamento . Queda abierta hoy la puerta para que tanto la CSJ y la FGR indaguen el proceder de la jueza interina y determinen si cometió una grave falta administrativa o un delito al dictar una resolución completamente al margen de la ley”.

“Dictar un sobreseimiento definitivo en audiencia inicial es demasiado precipitado, y en especial en el caso en examen, pues existen diversas entrevistas que afirman los hechos”.
Cámara Tercera  de lo penal

Ordena imponer Medidas

La Cámara Tercera de lo Penal también ordenó al Juzgado de Instrucción Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres que conozca el caso.

Debido a que no es factible que en la etapa inicial del proceso judicial haya certeza de los hechos, es necesario que en la etapa de instrucción las partes incorporen nuevos elementos probatorios para determinar si Bukele cometió el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.

El juzgado superior, además, solicitó al juzgado especializado en la materia que decrete medidas “que a su juicio estime pertinentes” en contra del alcalde de San Salvador.


Demandas

12/9/2017
 Acude a FGR.   Marchelli interpuso una demanda en contra de Nayib Bukele por agresiones verbales. Contó que Bukele  le lanzo una manzana y la  llamó “bruja” durante una reunión del concejo. Luego, junto con la concejal, también del FMLN, Morena Orantes se opusieron a apoyar obras que se realizarían en el Centro Histórico. El desencuentro entre los funcionarios inició con caso de acoso sexual contra un jefe del CAM.

20/9/2017
 Demanda ante Tribunal de Ética del FMLN.   La síndico  demandó  al alcalde capitalino Nayib Bukele por agresiones verbales ante el Tribunal de Ética del partido FMLN. La empleada de la Alcaldía de San Salvador buscó con esa demanda la expulsión de Bukele  del partido por haber cometido una falta grave según los estatutos de ese partido.

12/10/2017
 FGR acusa en tribunales.   La Fiscalía presentó el requerimiento fiscal en contra de Nayib ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. La parte acusadora presentó una serie de entrevistas para sustentar que el alcalde agredió de formal verbal a la síndica.  Además, presentó un peritaje psicológico de Medicina Legal que le realizaron a la víctima. El resultado del examen arrojó que Marchelli sufrió ansiedad por  la agresión verbal.

18/10/2017
 Libre de cargos.   El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador  absolvió de cargos a Bukele porque consideró que no habían pruebas que señalaren que el alcalde agredió verbalmente a su compañera de trabajo. La parte acusadora, junto con el abogado querellante, presentaron un recurso de apelación contra la decisión del juzgado. Ambos señalaron que la jueza suplente no actúo con imparcialidad.
 

Lee también

Comentarios