Loading...

Cámara ordenó liberar a Muyshondt, pero Penales dijo no

La Cámara Tercera de lo Penal le otorgó arresto domiciliar, pero Centros Penales ha dicho que no puede cumplir y seguirá preso.

Enlace copiado
Pendiente. Pese a la resolución de la Cámara, Muyshondt aún se mantiene en Mariona.

Pendiente. Pese a la resolución de la Cámara, Muyshondt aún se mantiene en Mariona.

Enlace copiado

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador emitió una resolución en la que decreta medidas sustitutivas a la detención para el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, con las cuales podrá salir del Centro Penitenciario La Esperanza y pasar a arresto domiciliario.

La resolución de la Cámara responde a un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Muyshondt, cuando el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador le decretó prisión provisional por apropiación indebida de retenciones y por incumplimiento de deberes de manera automática y basándose en el hecho que el acusado ya contaba con medidas sustitutivas por otro delito.

La defensa del exalcalde señaló en la apelación y atacó la falta de fundamentación por parte del Juzgado para decretarle la detención provisional el 14 de junio pasado. Además, consideran que el referido juzgado el imputado basó su decisión únicamente en que el imputado tenía medidas cautelares por otro delito.

Por ello, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó revocar la detención provisional en respuesta al recurso interpuesto por el abogado del exalcalde. De esa misma decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de revocatoria que buscaba siempre que Muyshondt se mantuviera preso.

Sin embargo, la Cámara resolvió el 26 de julio que la decisión otorgada en la resolución anterior no admite revocatoria y fue declarada inadmisible por falta de impugnabilidad. Esta misma decisión, le permite al exalcalde salir de prisión y le concede el arresto domiciliario, con la condición que debe pagar una fianza de $50,000.

Uno de los abogados de Muyshondt confirmó que esta fianza fue cancelada el lunes. Sin embargo, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó ayer por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, que no ha recibido ningún tipo de documentación oficial.

Al mismo tiempo, condiciona que de recibir la documentación informará al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador "la imposibilidad de ejecutar la medida" al sostener que no tiene disponibilidad de brazaletes electrónicos.

Luego de la resolución de la Cámara, Muyshondt debería enfrentar los dos proceso judiciales en su contra con la medida del arresto domiciliar. El fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, dijo que respetará la decisión. "El proceso en contra de este imputado continúa. Agotaremos todos los recursos", aseguró.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines