Cámara ordenó que se admitan más pruebas por muerte de cadete

Tribunal devolvió el expediente al juzgado instructor para que sean incluidas todas las evidencias, informó la Fiscalía.
Enlace copiado
Juicio.  Seis exmilitares deberán enfrentar un juicio por la muerte del cadete. La FGR informó que el proceso judicial seguirá su curso hasta que sean incorporadas las pruebas que hacen falta. El Tribunal de Sentencia definirá la fecha del juicio cuando le devuelvan el expediente.

Juicio. Seis exmilitares deberán enfrentar un juicio por la muerte del cadete. La FGR informó que el proceso judicial seguirá su curso hasta que sean incorporadas las pruebas que hacen falta. El Tribunal de Sentencia definirá la fecha del juicio cuando le devuelvan el expediente.

Cámara ordenó que se admitan más pruebas por muerte de cadete

Cámara ordenó que se admitan más pruebas por muerte de cadete

Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla devolvió al juzgado instructor que llevó el proceso judicial contra seis exmilitares procesados por el homicidio agravado de un cadete, para que se incorporen más pruebas al caso, informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR). Tal decisión es en cumplimiento a un fallo de la Cámara de lo Penal de Santa Tecla.

La Unidad de Comunicaciones de la FGR explicó que cuando el expediente del caso fue remitido hacia el Tribunal de Sentencia no fueron incluidas todas las evidencias. La FGR apeló tal decisión y la cámara resolvió la anulación del auto de apertura a juicio, ordenó la devolución del expediente al juzgado instructor y la incorporación de todas las pruebas.

La Fiscalía no dio detalles de qué pruebas habían sido dejadas por fuera, ni qué tipo de procedimiento seguiría el juzgado para incluir las evidencias.

El caso trata del homicidio de Juan Carlos Zelaya Díaz, de 18 años, mientras era cadete de primer año en la Escuela Militar. El joven falleció durante una práctica deportiva en la piscina de ese centro de estudios, el 3 de octubre de 2014.

Pesquisas internas efectuadas por el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), obtenidas por la familia de Zelaya Díaz vía Ley de Acceso a la Información Pública, reseñan que los excadetes de cuarto año Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva cometieron abusos de poder contra los cadetes de primer año; obligándolos a continuar un ejercicio de flotación, pese a que varios se quejaron de que no podían resistirlo.

Lemus, Rosales y Navas fueron expulsados de la Escuela Militar por “mala conducta”. La FGR, sin embargo, los acusó de homicidio agravado, y además acusó al capitán Rafael Cañas Abarca, al teniente Jairo Orlando Baires Salinas y al cadete German Antonio Nieto Escobar por estar relacionados con el caso al haber tenido a su cargo la supervisión del ejercicio.

El caso es manejado con hermetismo por el tribunal a cargo, ya que tiene reserva total. La unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) informó, a finales de febrero pasado, de la resolución que enviaba a juicio a los seis exmilitares. Todos, excepto Nieto, están detenidos, según el CJIM.

El informe obtenido por los familiares del cadete Zelaya Díaz establece que los cadetes de cuarto año habían amenazado a los de primero y que, incluso, los habían acosado estableciéndoles castigos físicos en horas y lugares no autorizados.

Tags:

  • cadete
  • homicidio
  • escuela militar

Lee también

Comentarios

Newsletter