Cámara pospone audiencia contra expresidente Saca

Reprogramó la audiencia preparatoria para febrero del próximo año, a petición del nuevo defensor del expresidente.
Enlace copiado
Cámara pospone audiencia contra expresidente Saca

Cámara pospone audiencia contra expresidente Saca

Enlace copiado

La Cámara Primera de lo Civil decidió, el pasado 12 de diciembre, suspender la audiencia preparatoria del proceso por enriquecimiento ilícito que sigue en contra del expresidente de la república Elías Antonio Saca y de la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca.

La audiencia preparatoria había sido programada para ayer. La cámara decidió suspenderla a solicitud del nuevo abogado del exmandatario, Fausto Antonio Gutiérrez Molina, esto, debido a que el 11 de diciembre pasado, fiscales del caso añadieron 69,434 folios (páginas )de prueba documental al expediente civil, y el apoderado de Saca no había podido consultarla para ejercer la defensa.

Saca enfrenta el proceso civil por no poder justificar $3.9 millones ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Adicional a ese monto, la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca no pudo justificar $589,608.

Gutiérrez Molina también afirmó a la cámara que tenía programada una diligencia en un tribunal de Santa Tecla para ayer, y que por lo tanto no podía asistir a la audiencia probatoria.

Una resolución de la cámara también muestra que el exabogado de Saca Iván Alberto Montesinos de León renunció recientemente a la defensa técnica. El 7 de diciembre pasado, Saca pidió una prórroga de 10 días adicionales a lo establecido por la ley para nombrar un nuevo abogado, debido a que los defensores que había nombrado, Óscar Mauricio Vega y Carlos Alfredo Ramos, no se presentaron. Dicha solicitud fue denegada por la cámara.

“En lo medular expone: que se le ha dificultado contactar y designar a un abogado que lo represente en el proceso civil, por lo que no le ha sido posible cumplir con el plazo de días que se la ha otorgado mediante resolución dictada por esta Cámara... Que le fue notificada el veintidós de noviembre del corriente año”, se lee en la resolución de la cámara que denegó la solicitud de ampliación del plazo para nombrar abogado a Saca el pasado 7 de diciembre.

Según la resolución de la cámara, fue hasta hace tres días que asumió Gutiérrez Molina como defensor de Saca. La cámara fijó la audiencia preparatoria del caso civil de Saca para las 9 de la mañana del 21 de febrero del próximo año.

El monto cuestionado

Fuentes fiscales informaron que de momento no consideran aumentar la cantidad cuestionada inicialmente al expresidente y su esposa, quien es representada por los abogados Miguel Ángel Flores Durel y Lidia Fermán de Flores.

Según la investigación que hizo la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otras cosas, Saca recibió varios depósitos de dinero que oscilaban entre $460,000 y $1,000,000 en al menos cinco cuentas bancarias, durante el ejercicio de sus funciones, desde las cuentas de otras empresas; pero cuando Probidad revisó los balances de ambas empresas, encontró que no existían los registros de esas operaciones bancarias, ni el motivo.

Saca no solo es procesado por la vía civil. Actualmente guarda prisión en el sector 9 del penal de Mariona, porque enfrenta un proceso penal por lavado de dinero. Varias personas que ocuparon cargos de confianza en su administración son procesadas junto a él. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber lavado cerca de $300 millones. El modus operandi, según la investigación fiscal, consistió en desviar dinero de la cuenta del Tesoro hacia cuentas privadas o hacia las empresas de Saca.

El Juzgado Cuarto de Instrucción realizará la audiencia preliminar en los próximos días.

Lee también

Comentarios

Newsletter