Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara ratifica pago de ANDA a San Marcos

Tribunal superior declaró inadmisible apelación de autónoma, por lo que debe cancelar tasas municipales atrasadas, intereses y multas.

Enlace copiado
Desacuerdo.  La Alcaldía de San Marcos ha dicho que ANDA no quiso honrar su deuda por tasas municipales desde finales de 2012. Ahora le reclama el pago.

Desacuerdo. La Alcaldía de San Marcos ha dicho que ANDA no quiso honrar su deuda por tasas municipales desde finales de 2012. Ahora le reclama el pago.

Enlace copiado

La Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador declaró inadmisible la apelación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) contra el fallo del Juzgado de lo Civil de San Marcos, que le ordenó pagar $25,412.87 a la alcaldía de ese municipio en concepto de tasas municipales atrasadas, intereses y multas.

La cámara resolvió no admitir la apelación porque consideró que la impugnación que presentó ANDA "carece de un desarrollo que indique que ha existido una infracción en el pronunciamiento de la sentencia", según se lee en el documento que tiene en poder LA PRENSA GRÁFICA.

Los magistrados argumentaron en la resolución que "la ausencia de esos elementos impide a este tribunal el conocimiento del recurso" y agregaron que "plantear un recurso desprovisto de la claridad y precisión imposibilita la admisión del mismo porque la cámara no puede corregir los errores ni suplir las deficiencias".

El juzgado resolvió condenar a ANDA al pago porque la comuna de San Marcos logró demostrar que no le canceló tasas municipales desde finales de 2012 por los servicios recibidos en 14 inmuebles que tiene la autónoma en ese municipio.

Con la resolución de la cámara queda en firme ese fallo donde la comuna pudo demostrar que ANDA evadió el pago por los servicios municipales de alumbrado público, barrido de calles, recolección y disposición final de los desechos sólidos.

LA PRENSA GRÁFICA buscó una reacción del presidente de la autónoma, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta positiva de parte de la institución.

En noviembre pasado, tras conocer el fallo del juzgado, Felipe Rivas, presidente de ANDA, dijo que la autónoma no pagaría a San Marcos hasta que existiera una resolución judicial de la instancia superior a la que habían apelado. La Cámara Tercera de lo Civil notificó la inadmisibilidad del recurso el 13 de noviembre pasado.

El asesor jurídico del municipio de San Marcos dijo que esta debería ser la última etapa del proceso, porque los juicios civiles no pueden llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

El plazo para que ANDA realice el pago vencería el próximo 19 de diciembre y en caso de no hacerlo, de acuerdo con el asesor jurídico, la comuna podría pedir a la jueza que active un procedimiento de ejecución forzosa, lo que obligaría a la autónoma a cancelar.

Tags:

  • San Marcos
  • ANDA
  • Tasas municipales
  • Deuda de ANDA

Lee también

Comentarios