Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara rechaza demanda de López Davidson contra Bukele

Magistradas creen que compete a la Asamblea recibir la solicitud de antejuicio que hizo López contra el presidente por calumnia.
Enlace copiado
Tensión.  El presidente Nayib Bukele y el dirigente de ARENA Gustavo López mantienen una disputa constante sobre temas de país. Uno de los choques tradicionales ha sido los $91 millones que el gobierno de Bukele solicitó a la Asamblea para el Plan Control Territorial.

Tensión. El presidente Nayib Bukele y el dirigente de ARENA Gustavo López mantienen una disputa constante sobre temas de país. Uno de los choques tradicionales ha sido los $91 millones que el gobierno de Bukele solicitó a la Asamblea para el Plan Control Territorial.

Enlace copiado

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador rechazó la demanda que el líder de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gustavo López Davidson, interpuso contra el presidente Nayib Bukele por supuesta difamación y calumnia relacionadas con el intercambio de armas entre la empresa Centrum, vinculada a López, y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

Gustavo López Davidson demandó a Nayib Bukele el 26 de noviembre pasado luego de que el presidente lo acusó de hurtar armas y estafar a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). El dirigente arenero dijo, tras interponer la demanda, que le solicitaba al mandatario $8 millones como pago por los daños que le provocaron los señalamientos de Bukele en su contra, aunque aclaró que la suma podía variar.

En la demanda, el dirigente tricolor solicitó a la cámara que pidiera a la Asamblea iniciar un proceso para quitar la protección judicial que goza el presidente con el fuero constitucional y así que pudiera enfrentar la acusación. La cámara, según una resolución del 19 de diciembre pero que se hizo pública ayer, explicó que la ley no le permite solicitar eso a la Asamblea.

Las magistradas Rosa María Fortín Huezo y Linda Jacel Peraza Fuentes declararon "improcedente" la demanda porque, a su criterio, la legislación establece que debe ser la Asamblea la que reciba la solicitud de antejuicio contra el presidente para que analice si le quita el fuero. López ha señalado en ocasiones anteriores que cuenta con los 43 votos en la Asamblea para que le quiten el fuero al mandatario y enfrente la demanda, aunque algunos diputados lo negaron.

El enfrentamiento entre el presidente salvadoreño y López Davidson se elevó desde el 7 de noviembre pasado, cuando el mandatario solicitó al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, que denunciara por hurto y estafa al líder arenero ante la Fiscalía General de la República (FGR). El ministro interpuso al siguiente día un aviso verbal contra López Davidson.

"Hay pruebas de que (Gustavo López) estafó a la Fuerza Armada y de que robó armamento militar. Dice que ‘está tranquilo’, pero hasta un niño de 5 años notaría que no lo está. Él sabe lo que ha hecho", escribió el presidente Bukele en noviembre a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a un video de Gustavo López en el que negaba las acusaciones.

Merino explicó, el 8 de noviembre pasado, que en junio de 2013 la FAES firmó una permuta de armas con la empresa CENTRUM, propiedad de López Davidson. La Fuerza Armada entregó armas en buen estado, pero en junio de 2016, según el ministro Merino, recibió de CENTRUM armamento que no funciona, valorado en $2,050,000, incluidos dos obuses (piezas de artillería).

Representantes del MDN acudieron el 20 de noviembre a la Fiscalía para ampliar el aviso que puso el ministro Merino contra el líder tricolor. Denunciaron que López Davidson cometió cohecho (soborno), falsedad, estafa, tráfico de armas y evasión fiscal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines