Lo más visto

Cámara rechaza frenar proceso contra Funes

El expresidente seguirá procesado por enriquecimiento ilícito. Los fiscales del caso dieron a conocer que detectaron seis tarjetas de crédito y un préstamo no declarados por Funes y familia.
Enlace copiado
Audiencia.  Hoy continuará la audiencia contra Funes, su hijo y la ex primera dama. La FGR ha llevado toda la documentación que ofreció como prueba de enriquecimiento ilícito.

Audiencia. Hoy continuará la audiencia contra Funes, su hijo y la ex primera dama. La FGR ha llevado toda la documentación que ofreció como prueba de enriquecimiento ilícito.

La única.  La ex primera dama fue la única de los tres acusados que acudió a la audiencia. Dijo sentirse tranquila ante acusación fiscal.

La única. La ex primera dama fue la única de los tres acusados que acudió a la audiencia. Dijo sentirse tranquila ante acusación fiscal.

Cámara rechaza frenar proceso contra Funes

Cámara rechaza frenar proceso contra Funes

Enlace copiado
Las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador decidieron rechazar la petición de ponerle fin al proceso civil en contra del expresidente de la República Mauricio Funes; su hijo Diego Funes Cañas y la ex primera dama Vanda Pignato, debido a que los defensores no lograron demostrar que los acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) no se enriquecieron ilícitamente con fondos del Estado durante el quinquenio del exmandatario (2009-2014).

Ayer, antes de iniciar con la audiencia preparatoria del caso, abogados de los tres acusados presentaron un recurso, que en la jerga civil se conoce como improponibilidad, para anular el proceso civil.

El argumento del abogado José Ortega, defensor de Pignato, fue que la ex primera dama no debió ser procesada porque “no es empleada pública”. Asimismo, reiteró que los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron un proceso civil en contra de Funes, no en contra de su clienta.

Los fiscales reaccionaron ante la declaración de Ortega y explicaron que el artículo 26 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito es claro en decir: “Cuando de la información seguida por la Corte Suprema de Justicia o del juicio que de ella se derivare, apareciere que el cónyuge o hijos del funcionario o empleado público encausado, se han enriquecido sin justa causa a costa la Hacienda Pública o Municipal, se les citará”.

En el caso de Funes y su hijo, el abogado de ambos, quien prefirió mantener su identidad en anonimato, dio un breve discurso alegando que las acusaciones contra sus defendidos no son procedentes. Y uno de los fiscales respondió: “Con todo respeto, magistradas, pero el señor abogado no está preparado”.

Las magistradas consideraron que no podían anular la diligencia, debido a que ninguna de las partes demandadas demostró su inocencia. En el caso de Pignato, según la acusación fiscal, cuando ejerció como secretaria de Inclusión no recibió salario y a pesar de esto canceló una deuda por más de $55,000.

La ex primera dama fue la única de los acusados que asistió a la audiencia. Funes y su hijo no se presentaron a la diligencia. El exmandatario, ahora asilado en Nicaragua, no hizo ningún comentario en redes sociales sobre el juicio que enfrenta. La Fiscalía llevó a cabo nuevos allanamientos ayer como parte de la investigación penal que sigue en contra del exmandatario (lea detalles en página 6).

Antes de ingresar a la sala de audiencias, Pignato respondió cómo pagó esa deuda que tanto la FGR y la Sección de Probidad señalan: “Mis gastos los pagaba mi esposo. Eso es así en cualquier lugar”, declaró Pignato, quien además reiteró que se sentía tranquila.

Aumento de patrimonio

La Fiscalía dijo que Funes no pudo justificar un incremento patrimonial de $728,000. Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, aseguró ayer que la cifra posiblemente va a aumentar por los recientes hallazgos que surgieron en los allanamientos en las viviendas vinculadas al exmandatario, a finales de agosto pasado. “El aumento del patrimonio será cuando el perito especializado evalúe el precio de las armas de fuego”, señaló Amaya.

Las magistradas de lo Civil dieron inicio a la audiencia preparatoria ayer a las 2 de la tarde. La Fiscalía detalló que tiene en su poder 129 documentos que refuerzan su acusación. Algunas de las pruebas que presentaron ayer en la tarde son parte de la investigación que realizó Probidad. Un fiscal del caso dijo ayer que a Funes y Pignato se les olvidó agregar en su declaración seis tarjetas de crédito, así como un préstamo a nombre de la ex primera dama.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectó irregularidades en un análisis patrimonial del exmandatario. Uno de los hallazgos que deberán desvanecer los abogados de Funes es cómo el exfuncionario canceló sus deudas.

El informe de Probidad cuestiona cómo el expresidente, durante su quinquenio, pudo pagar deudas por más de $221,000, incluso hizo pagos por montos que no se reflejan en retiros en sus cuentas bancarias. Por ejemplo, antes de que ejerciera como presidente de la República, Funes obtuvo un crédito hipotecario de $131,900. Según el documento, desde julio de 2009 hasta noviembre de 2014, abonó un total de $149,318.55. Para Probidad, los “$54,933.53 podrían tener relación con los retiros de su cuenta corriente, pero la diferencia de $94,385.05 se desconoce su origen”.

La Fiscalía dijo desconocer cómo Funes adquirió dos vehículos que, según Probidad, suman un total de $22,000.00, cuando no tenía ingresos suficientes para cancelarlos. Probidad también estableció en su informe: “No se encontraron retiros que puedan suponer la compra de vehículos, por lo que se presume fueron comprados con otros fondos cuyo origen se desconoce”.

Sobre el otro procesado, Diego Funes Cañas, las investigaciones señalan que cuando su padre era presidente, él se dedicó a la compra y venta de vehículos. Según Probidad, adquirió vehículos, en diferentes fechas, cuando no contaba con suficientes fondos. Entre estas compras está un automóvil Hummer H3 año 2006. Funes Cañas lo compró en 2011 por $25,000. Luego, en 2013, se lo vendió a José Miguel Menéndez (“Mecafé”) por $12,000. Al año siguiente, Menéndez decidió elevar el precio a $25,500 y el comprador de este vehículo fue el exdirector del ISSS Leonel Flores, quien actualmente enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito.

La empresa Multimedia, S. A. de C. V., propiedad del expresentador de televisión Jorge Hernández, transfirió dinero a una de las cuentas bancarias del expresidente. Este documento también será utilizado por la Fiscalía debido a que Probidad reveló que “de la información recibida por el Ministerio de Hacienda se observa que la sociedad no genera ingresos suficientes que puedan cubrir los montos pagados al señor Funes Cartagena”.

Hoy, a las 9 de la mañana, continuará la audiencia preparatoria. La Fiscalía dará a conocer más documentación.

Tags:

  • audiencia
  • funes
  • vanda
  • enriquecimiento
  • dinero
  • pruebas

Lee también

Comentarios