Loading...

Cámara rechaza petición fiscal de ampliar peritaje en caso El Chaparral

La Fiscalía había solicitado una prórroga de cuatro meses para entregar su informe de la pericia.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Sin admisión.  Un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro para ampliar el tiempo del peritaje en el caso de El Chaparral fue declarado inadmisible.

El Ministerio Público recurrió a la Cámara después de que la jueza del Juzgado Noveno de Instrucción les rechazara una prórroga para resolver puntos que no habían sido resueltos en el peritaje por cuestión de tiempo. La Fiscalía pretendía  incluir una información que añadida  a último momento y con la que pretende demostrar los actos de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral.

La Cámara en su resolución hizo mención a lo que la jueza había resuelto el 15 de enero pasado, donde estableció  un período de cuatro meses para que solicitaran ampliación y aclaración del análisis patrimonial, pero únicamente de los puntos periciales ya desarrollados.

La jueza en esa ocasión  se basó en el artículo 237 del Código Procesal Penal, en el que establece  que “el dictamen  pericial puede ser ampliado  o rendido con mayor claridad por los peritos o en caso de existir conceptos que se consideren oscuros y sean  explicados por estos, pero de los puntos periciales que ya fueron desarrollados en un primer momento”.  

Sin embargo, la Cámara resolvió que la inconformidad de los que presentaron la apelación nació de la decisión de la jueza de negar que haya pronunciamiento de peritajes que a la fecha no se han realizado. La Fiscalía asegura que la decisión “causa agravio a la pretensión legítima de llegar a la verdad real de los hechos investigados”, pero ni la jueza ni la Cámara validaron ese argumento.  
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines