Lo más visto

Cámara rechaza todos los recursos a defensa de Rais

Defensa de Enrique Rais señala que el tribunal superior no falló sobre legalidad de escuchas.

Enlace copiado
Defensa. Abogados de Enrique Rais señalaron ayer que su cliente no está huyendo, porque ellos lo representan en el país.

Defensa. Abogados de Enrique Rais señalaron ayer que su cliente no está huyendo, porque ellos lo representan en el país.

Enlace copiado

La Cámara Segunda de lo Penal decidió no admitir los 14 recursos de apelación que los defensores de algunos de los implicados en la supuesta red dedicada a la compraventa de justicia, liderada por Enrique Rais y el ex fiscal general Luis Martínez, presentaron.

La cámara rechazó los recursos por errores en la forma en que fueron presentados. Tres apelaciones también se rechazaron por considerar que tenían una interpretación errónea del actuar del juez Osmín Mira, del Juzgado Octavo de Instrucción.

La fiscalía ha certificado que cuenta con las grabaciones de las conversaciones entre los imputados, donde pactaban falsificar pruebas para favorecer a Rais en los casos en que estaba involucrado penalmente.

Uno de los recursos ante el tribunal superior fue presentado por la defensa del exjuez de Paz Romeo Aurora Giammattei, vinculado a la estructura, que planteó que el juez instructor no ordenó la destrucción de esos audios y sus transcripciones debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó la acusación formal en el plazo de seis meses.

Se trata de un argumento que la defensa ha intentado recurrentemente de desestimar.

Sin embargo, la cámara dio validez al argumento del juez instructor sobre que la fiscalía no presentó el requerimiento en tiempo "por una acción deliberada" de no acusar; por lo que dejó sin efecto el plazo.

La cámara también rechazó el argumento de la defensa de Rais, relacionado con que el juzgado de San Salvador era incompetente porque los hechos también ocurrieron en Santa Ana. Definió que el Juzgado Octavo de Instrucción sí tiene competencia y debe seguir conociendo el proceso.

Al final de la resolución, que está fechada el 10 de septiembre pasado, la Cámara Segunda de lo Penal advierte que la defensa del caso puede cometer una falta por la recurrente presentación de recursos.

Aída Girón, defensora de Rais, expresó ayer que la cámara "no entró a conocer sobre el fondo de ninguno de los incidentes, que tiene que ver con la intervención telefónica", por lo que la admisión de esa prueba "aún está en duda"; sin embargo, agregó: "No hay comunicación alguna dentro del proceso penal en la cual se pueda deducir o concluir que Rais haya cometido algún ilícito penal".

Rais es procesado por soborno y alteración de documentos.


Tags:

Lee también

Comentarios