Cámara recibe expediente de expresidente Mauricio Funes

Informó que en dos o tres semanas decidirá si admite el proceso. También volvió a emplazar al exdirector del Seguro Social.
Enlace copiado
Sin ubicarlo.  La cámara no ha podido ubicar a Leonel Flores. Él publicó ayer que dará indicaciones a sus abogados.

Sin ubicarlo. La cámara no ha podido ubicar a Leonel Flores. Él publicó ayer que dará indicaciones a sus abogados.

Cámara recibe expediente de expresidente Mauricio Funes

Cámara recibe expediente de expresidente Mauricio Funes

Enlace copiado
La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador recibió ayer la documentación que le envió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el inicio de un proceso civil contra el expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena, por posible enriquecimiento ilícito.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema realizó una auditoría a las declaraciones juradas de patrimonio de Funes y encontró que el exfuncionario no podía justificar más de medio millón de dólares.

La Cámara de lo Civil informó, a través de la oficina de prensa de tribunales, que se tomará dos o tres semanas para revisar la documentación enviada por Probidad y decidir si admite el proceso.

“Si es admitido se girará oficio a la Fiscalía General de la República para que se muestre parte en el proceso y presente la acusación formal. Una vez presentada la acusación se notificará al ex mandatario y/o su defensa, a efecto de que presenten los alegatos para contrarrestar la acusación”, explicó esa oficina en un comunicado.

La auditoría de Probidad concluyó que en los cinco años de su administración Funes pudo ponerse al día con sus deudas por un monto de $221,124 y también ahorró $150,323.31. El expresidente, según dictaminó esa oficina, gastaba más de lo que ganaba y adquirió vehículos sin retirar dinero de sus cuentas bancarias, así como uno de sus hijos que compró vehículos por $118,600.

Con base en ese informe, nueve magistrados de la CSJ votaron a favor de que se inicie el proceso civil contra el exmandatario.

Funes ha cuestionado el poco tiempo que se tomó la Corte para decidir enviarlo a juicio civil. Los magistrados, en cambio, plasmaron en su resolución que el exfuncionario podrá presentar documentación y otras pruebas a la cámara para demostrar que no se enriqueció ilícitamente.

La Corte también le ha remitido la documentación a la Fiscalía General de la República para que esta determine si iniciará una investigación penal a Funes por enriquecimiento ilícito.

Buscan a Leonel Flores

La Cámara Segunda de lo Civil también está procesando por enriquecimiento ilícito al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, quien no pudo justificar ante Probidad un incremento patrimonial de $608,387 mientras fungió como director del ISSS.

La cámara informó ayer que desconoce el paradero del exfuncionario, debido a que no lo han podido localizar, por lo que le dan un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la notificación para que comparezca ante la cámara a contestar la demanda por enriquecimiento ilícito en su contra.

“En las direcciones que aportaron los vecinos no los conocen, por lo que libró oficio al Registro Nacional de las Personas Naturales para que, en un plazo de cinco días hábiles, por medio de sus bases de datos, proporcionen información sobre la dirección de ambos, a efecto de notificarles”, informó ese tribunal.

Este es el segundo emplazamiento que la cámara hace al exdirector del ISSS. Ya el 4 de febrero lo había llamado a presentar las pruebas de descargo. La cámara tampoco ha podido localizar a la esposa de Flores, Dennis Karina Hernández, quien también está siendo procesada por enriquecimiento ilícito.

“El oficial mayor de este tribunal no encontró a nadie en las direcciones proporcionadas para emplazar a los demandados y los vecinos manifestaron no conocen a la señora”, se lee en la resolución emitida por la cámara, en la que le advierte a los esposos Flores que si no comparecen por medio de sus abogados los declarará rebeldes y el proceso continuará.

Las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil ya pidieron a la Dirección de Migración que en un plazo de cinco días hábiles les informe sobre los movimientos migratorios de la pareja.

Flores publicó en su cuenta de Twitter que está sometido al proceso, pero que reside en México.

Esta cámara de lo Civil es la misma que procesa al diputado del PCN Reynaldo Cardoza por posible enriquecimiento ilícito. El proceso contra él va más avanzado, porque la audiencia en su contra será el próximo 13 de abril.

Tags:

  • mauricio funes
  • leonel flores
  • probidad
  • enriquecimiento ilicito

Lee también

Comentarios

Newsletter