Lo más visto

Más de El Salvador

Cámara reitera pedido de extradición de Silva

Magistrado señala que ha sido “frustrante” el silencio de las autoridades estadounidenses ante la petición de extradición del exdiputado acusado de sobornar a alcaldes en el país.
Enlace copiado
Suspenso.  Desde el pasado 7 de julio empezó a transcurrir el plazo con el que dispone el exdiputado Roberto Silva para conseguir asilo político en Estados Unidos y frenar su envío a El Salvador.

Suspenso. Desde el pasado 7 de julio empezó a transcurrir el plazo con el que dispone el exdiputado Roberto Silva para conseguir asilo político en Estados Unidos y frenar su envío a El Salvador.

Cámara reitera pedido de extradición de Silva

Cámara reitera pedido de extradición de Silva

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ha reiterado la petición de extradición desde Estados Unidos (EUA) del exdiputado Roberto Silva Pereira, acusado de sobornar a alcaldes para ganar millonarias licitaciones, según explicó ayer Guillermo Arévalo Domínguez, uno de los magistrados que conforman ese tribunal.

La semana pasada trascendió que Silva Pereira perdió su solicitud de asilo en Estados Unidos, donde permanecía desde 2007. Esto, a juicio de Arévalo Domínguez, reactiva el proceso estancado desde hace más de ocho años.

“El silencio para la cámara ha sido algo frustrante. Tácitamente ha sido una denegatoria de extradición. Con esto que ha pasado existe la posibilidad de que se reabra el proceso de extradición. El año pasado reiteramos la solicitud”, declaró ayer el magistrado.

La Cámara Primera de lo Penal remitió hacia Estados Unidos el pedido de extradición el 28 de noviembre de 2007, debido a que el exdiputado era requerido por cargos de lavado de dinero y cohecho (por haber ofrecido sobornos a alcaldes para ganar proyectos).

Según las investigaciones, el exdiputado ganó licitaciones sin cumplir los requisitos de ley y recibió pagos por obras inexistentes.

Pese a que la solicitud de extradición no ha avanzado, el proceso penal continúa activo, ya que el artículo 37 del Código Procesal Penal derogado, con el que es procesado Silva, establece que cuando hay un pedido de extradición en trámite, los delitos no prescriben.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió más información a la cámara sobre la declaración del exalcalde de Berlín Ramón Ernesto Palma Alfaro, quien desveló los negocios irregulares que supuestamente realizó el exdiputado en al menos 14 alcaldías. Palma Alfaro falleció en 2009.

“Tenían dudas sobre el testigo que se le recibió declaración como prueba anticipada, que cómo había quedado la declaración, que por qué había declarado como anticipo de prueba, porque el testigo falleció. Y se le contestó, le hicimos saber al Departamento de Justicia, pero desde entonces no hemos recibido ninguna respuesta”, explicó el magistrado.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito (con sede en San Francisco, California) le negó el asilo a Silva Pereira debido a que mintió en su proceso y porque la evidencia en el proceso indicaba que posiblemente fue cómplice del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en Guatemala, país que también ha pedido a Estados Unidos que le entregue al exdiputado para procesarlo por el asesinato de los funcionarios.

Silva Pereira todavía puede agotar recursos ante la justicia estadounidense para que reconsidere su petición de asilo en ese país. El pasado 7 de julio comenzó a correr el plazo para que presente una apelación. Tiene 90 días para, como último recurso, pedir que la Corte Suprema de Estados Unidos, la máxima autoridad legal del país, revise su caso.

“Ahora sí existen posibilidades de que se reabra el caso de la extradición, porque se había suspendido por la solicitud de asilo”, reiteró Arévalo Domínguez.

Tags:

  • roberto silva pereira
  • extradicion
  • asilo
  • estados unidos
  • lavado
  • corrupcion

Lee también

Comentarios