Cámara remite a Juzgado de Paz de Santa Tecla caso Samayoa

Resolvió que no posee competencia para juzgar al diputado, ya que todos los delitos imputados a Samayoa son menos graves.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Cámara Primera de lo Penal resolvió este mediodía que no posee competencia para juzgar al diputado Rodrigo Samayoa, acusado por los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de su exposa Mireya Guevara, durante la audiencia en contra del parlamentario.

El caso será remitido al Juzgado de Paz de Santa Tecla. La Cámara dijo que los delitos imputados a Samayoa son menos graves, y según la ley una cámara no posee competencia para enjuiciar a funcionarios por delitos de este tipo.

Durante la audiencia celebrada esta mañana, sus defensores, entre ellos el abogado Nelson García, solicitaron que los tres delitos sean consolidados en uno solo: lesiones leves, un delito considerado como no grave. Además que  el proceso judicial en contra del funcionario sea declarado nulo, ya que según la ley un desafuero procede solo con delitos graves.

Guevara, que sí se preentó a la Cámara, dijo que únicamente espera que el proceso se desarrolle con transparencia. El diputado Samayoa no asistió a la audiencia ya que, según sus defensores, aún está fuera del país por su estado de salud. Los abogados no especificaron si el diputado todavía se encuentra en Estados Unidos, donde supuestamente se trata un cáncer. 

La exposa del diputado presentó una denuncia ante la Policía Nacional Civil de Santa Tecla por violencia intrafamiliar. Los hechos ocurrieron el año pasado entre el 2 de junio en la noche y el 3 de junio en la madrugada. De acuerdo con la versión de Guevara, Samayoa llegó a su vivienda en Santa Tecla en estado de ebriedad y la golpeó después de una discusión.

La Asamblea Legislativa, tras intensos debates en el pleno y en las comisiones, retiró el fuero como diputado a Samayoa el pasado 11 de septiembre de 2012. 

Tags:

  • Rodrigo Samayoa
  • Mireya Guevara
  • violencia intrafamiliar
  • desafuero

Lee también

Comentarios

Newsletter