Lo más visto

Cámara remite a juzgado caso Samayoa

Los magistrados resolvieron que el delito del diputado no es grave y enviaron el proceso a juzgado de Paz.
Enlace copiado
Cámara remite a juzgado caso Samayoa

Cámara remite a juzgado caso Samayoa

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Penal resolvió ayer por unanimidad que no es la indicada para juzgar al diputado Rodrigo Samayoa, acusado de los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de su exesposa Mireya Guevara.

La cámara sopesó que la legislación establece que el enjuiciamiento especial es válido para los delitos considerados graves. Basándose en la penalidad de cada uno de los cargos imputados a Samayoa –ninguno sobrepasa los tres años–, los magistrados determinaron que no eran los competentes para conocer el caso y lo remitieron a un juzgado de Paz de Santa Tecla, donde supuestamente se cometieron los crímenes.

El diputado de GANA fue desaforado por la Asamblea Legislativa el 11 de septiembre de 2012, después de un largo proceso. En junio del año pasado, su entonces esposa lo denunció por maltrato ante la Fiscalía General de la República y un Juzgado de Familia.

Pocos días después, Samayoa salió del país para tratarse una supuesta enfermedad. Según sus defensores, el padecimiento aún se mantiene y fue por ello que el diputado no asistió ayer.

Al inicio de la audiencia, los defensores de Samayoa solicitaron que los tres delitos fueran acumulados únicamente en el de lesiones. Después, sin embargo, solicitaron que el proceso de desafuero se declarara nulo. El razonamiento de la defensa del diputado: el desafuero no procede por delitos leves.

La conclusión de los magistrados fue que aunque se trate de delitos leves, el proceso de desafuero es válido para los diputados, ya que el artículo 236 de la Constitución de la República establece de forma genérica delitos oficiales y comunes.

Sin embargo, la Constitución también establece que por delitos leves y faltas, los funcionarios no serán enjuiciados hasta que finalicen su período.

La resolución del tribunal fue enviar el proceso al juzgado de Paz que estuvo de turno ayer de la jurisdicción de Santa Tecla.

“Vamos a esperar qué resuelve el juzgado. Nosotros mantenemos nuestra acusación como la hemos planteado”, manifestó Marlene Recinos de Rivera, una de las fiscales del caso, después de conocer la resolución de la cámara.

Nelson García, uno de los abogados defensores, dijo, al hacer referencia a que se trata de una falta leve: “Nos sentimos satisfechos con la resolución. Este es un caso que va a ir a parar al archivo”.

Mireya Guevara, exesposa del diputado y quien sí se presentó a la audiencia contra este, manifestó desde un inicio que esperaba que el proceso se desarrollara de forma transparente.

Tags:

  • violencia intrafamiliar
  • diputado
  • GANA
  • Rodrigo Samayoa
  • Mireya Guevara
  • audiencia
  • Camara de lo Penal

Lee también

Comentarios