Lo más visto

Cámara resuelve asignar caso Rais-Martínez a Juzgado Octavo de Instrucción

El juez Séptimo de Instrucción pidió ser excusado de conocer el caso por haber sido él quien autorizó las escuchas telefónicas que ahora sirven como prueba contra los imputados.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Cámara resuelve asignar caso Rais-Martínez a Juzgado Octavo de Instrucción

Cámara resuelve asignar caso Rais-Martínez a Juzgado Octavo de Instrucción

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Penal resolvió que el Juzgado Octavo de Instrucción sea el que conozca el proceso que se sigue contra una supuesta estructura de corrupción judicial liderada por el empresario Enrique Rais, quien está acusado de manipular la justicia a través del exfiscal Luis Martínez, el exjuez Aurora Giammatei, entre otros abogados y perito del Instituto de Medicina Legal (IML).

Miguel Ángel García, juez Séptimo de Instrucción, y quien tenía asignado el caso, solicitó a la cámara ser excusado de conocerlo por haber sido él quien autorizó las escuchas telefónicas que sirven como principal prueba de la Fiscalía contra los acusados. La cámara accedió y por ello le fue asignado al Octavo de Instrucción.

García basó su argumento en el artículo 24 de la Ley Especial para la intervención de las Telecomunicaciones, que dicta lo siguiente: "El juez que autorice la intervención no puede conocer de la instrucción en los procesos penales donde se incorpore la intervención de las telecomunicaciones que haya autorizado".

El fiscal general Douglas Meléndez explicó previamente que tales audios existen como prueba aún gracias a la negativa de un empleado de la FGR que se negó a borrarlos cuando el exfiscal Martínez se lo ordenó.

Tags:

  • juzgado octavo de instrucción
  • carlos valiente
  • enrique rais
  • rais-martínez
  • luis martínez

Lee también

Comentarios