Lo más visto

Cámara revoca fallo a favor de militar

Miguel Ángel Pocasangre está acusado de traficar armas. Un juzgado consideró que era una falta administrativa.
Enlace copiado
Cámara revoca fallo a favor de militar

Cámara revoca fallo a favor de militar

Cámara revoca fallo a favor de militar

Cámara revoca fallo a favor de militar

Enlace copiado
La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió revocar la resolución de sobreseimiento definitivo a favor de Miguel Ángel Pocasangre Escobar, mayor retirado y acusado de traficar armas, y decidió pasar el sobreseimiento a estatus de provisional.

La unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que la Cámara resolvió la impugnación que el fiscal del caso interpuso, a raíz de la exoneración definitiva dictada por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, el pasado 21 de abril.

El juzgado, en ese momento, consideró que 16 supuestas ventas fraudulentas de armas –varias de ellas consideradas armas de guerra– eran una falta administrativa únicamente, no penal y que, debido a ello, no podía ser juzgada en esa área.

Según la acusación de la FGR, presentada en octubre de 2015, Pocasangre Escobar efectuó ventas fraudulentas de armas entre 2005 y 2011 con ayuda el entonces director de Logística de la Fuerza Armada (FAES) Carlos Zavaleta Morán, a quien la Fiscalía no acusó bajo el argumento de que los delitos ya habían prescrito.

La forma de operar, según la FGR, es que Pocasangre Escobar fue proveído en algunas ocasiones de armas que Zavaleta Morán extraía de las que estaban en depósito de la FAES, las matrículas de estas eran falsificadas y posteriormente eran vendidas.

Las pesquisas del caso determinaron que varias de esas armas fueron vendidas a personas que, poco tiempo después de adquirirlas, fueron procesadas por delitos relacionados al crimen organizado, entre ellos algunos procesados y condenados por lavado de dinero y delitos relacionados a las drogas, como Daniel Quezada Fernández y Orlando Castro, procesado junto al exdiputado suplente Wilver Rivera.

El sobreseimiento provisional, según la FGR y el CJIM, otorga un año de plazo máximo a la Fiscalía para reactivar el caso.

La unidad de comunicaciones de la Fiscalía informó que ya empezaron a realizar algunas diligencias ordenadas por la Cámara Primera, para reactivar el caso a la brevedad posible.

La acusación contra Pocasangre Escobar es similar a la que pesa sobre el exministro de la Defensa Nacional Atilio Benítez, quien está señalado de vender fraudulentamente 29 armas, pero amparándose en un decreto legislativo que ya caduco.

Tags:

  • trafico de armas
  • miguel angel pocasangre

Lee también

Comentarios