Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Cámara suspende reintegro de dinero de expresidente Saca

Magistrados sostienen que auditoría presentada por fiscalía no es suficiente para definir reintegro. Cámara bajó condenas de dos imputados.

Enlace copiado
Corrupción.  El expresidente Antonio Saca confesó en 2018 ante un tribunal que sustrajo $301 millones de fondos públicos.

Corrupción. El expresidente Antonio Saca confesó en 2018 ante un tribunal que sustrajo $301 millones de fondos públicos.

Enlace copiado

El reintegro de los $301 millones de fondos públicos que confesó haberse apropiado el expresidente Elías Antonio Saca junto con otros exfuncionarios quedó en suspenso. La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvió ayer que el exmandatario y los otros seis vinculados al desvío de fondos estatales no deben regresar el dinero, por el momento.

La cámara explicó en su resolución que la suspensión se debe a que la Fiscalía General de la República (FGR) y el tribunal solo se basaron en una pericia financiera contable para definir los montos que debía reintegrar al Estado cada exfuncionario. Los magistrados dijeron que no están convencidos de que ese estudio sea suficiente prueba para definir el reembolso que debe hacer cada imputado.

"La pericia tuvo limitaciones, entre ellas la imposibilidad de valorar toda la documentación solicitada, se advierte que esta cámara verificó otros beneficiarios finales, entre estos personas naturales y jurídicas", dijo la cámara en respuesta a la apelación interpuesta por la defensa.

El Tribunal Segundo de Sentencia condenó al expresidente Antonio Saca a 10 años de prisión el 12 de septiembre del año pasado. La condena de Saca, que lo obligaba al reintegro de $260,732,171.64, fue luego de pactar con la fiscalía que confesaría los actos de corrupción a cambio de una pena menor.

Los otros exfuncionarios que confesaron delitos para reducir condenas son el ex secretario privado de Saca Élmer Charlaix (10 años de cárcel); el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank (cinco años); y el exsecretario de la Juventud César Funes (cinco años). También los exempleados de Casa Presidencial Francisco Arteaga, ex gerente financiero (seis años); y Jorge Herrera, extesorero (tres años).

Todos los condenados en el proceso conocido como Destape a la Corrupción debían regresar una parte del dinero sustraído para completar los $301 millones (ver recuadro). Sin embargo, luego de la resolución de ayer de los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal, esos reintegros aún no deben hacerlos efectivos.

Rodrigo Hernández, secretario de la cámara, dijo que la resolución no anula el reintegro del dinero, sino que otorga oportunidad para que la fiscalía presente ante un juzgado civil un nuevo caso en el que defina de mejor manera las cantidades que deben regresar los exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial durante la gestión Saca.

Rebajan condenas

La resolución no solo afectó el regreso del dinero por parte de los imputados, también rebajó las condenas de los exempleados de Casa Presidencial Pablo Gómez, el ex auxiliar contable de Saca que había sido condenado a 16 años de cárcel, y Francisco Arteaga, exdirector de Finanzas. Ambos fueron condenados por peculado (apropiación de fondos públicos) y lavado de dinero y activos.

Gómez fue el único imputado que rechazó negociar con la FGR para obtener una pena menor por su confesión y recibió la condena más alta. Los magistrados decidieron bajar su condena a solo un año más un mes y 10 días; mientras que la pena de Arteaga fue rebajada de seis a tres años.

Según el dictamen judicial, tanto Gómez como Arteaga no debían ser condenados por peculado y lavado de dinero porque el último delito ya engloba la conducta ilícita del peculado. Además, la fiscalía no probó que ellos se beneficiaron con los fondos públicos. La cámara dijo que la pena de Gómez debe ser menor porque sus acciones fueron por cumplir órdenes de Saca.

Debido a que Pablo Gómez ya pagó ese tiempo en prisión, la cámara ordenó que recuperara su libertad desde ayer por este caso, aunque debe seguir detenido porque también está implicado en el proceso Saqueo Público que involucra el desfalco de dinero público en la presidencia de Mauricio Funes, asilado desde 2016 en Nicaragua mientras huye de la justicia salvadoreña.

El secretario de la cámara agregó que los otros imputados deben seguir cumpliendo los mismos años de prisión que les impuso el tribunal de Sentencia, sin ninguna modificación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines