Cámara ya recibió declaración de Funes para juicio civil

La audiencia probatoria fue programada para el 20 de noviembre próximo. La cámara le pidió al expresidente Funes nombrar nuevo defensor.
Enlace copiado
Testimonio. La declaración jurada del expresidente Funes sobre el proceso 
civil que enfrenta ya fue enviada desde Nicaragua, donde permanece asilado 
desde hace un año.

Testimonio. La declaración jurada del expresidente Funes sobre el proceso civil que enfrenta ya fue enviada desde Nicaragua, donde permanece asilado desde hace un año.

Enlace copiado
El escrito del expresidente de la república Mauricio Funes, con el cual se defiende de la demanda de la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecerse ilícitamente por un monto de $702,129, ya está en poder de la Cámara Segunda de lo Civil, según informó ayer el vocero del Centro Integrado de Justicia Penal Isidro Menéndez, Ulises Marinero.

La cámara, de acuerdo con lo notificado ayer por Marinero, dijo que el testimonio permanece en un sobre sellado, tal como fue enviado desde Nicaragua, donde el expresidente se encuentra asilado.

El contenido del documento se conocerá hasta el 20 de noviembre próximo, fecha en que está programada la audiencia probatoria. El caso de enriquecimiento ilícito inició con un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó que el exmandatario reportó bienes por $520,629 sin justificar su origen durante los cinco años que fungió como presidente y otros $181,500 después de haber dejado el cargo.

Además del expresidente de la república, también enfrentan la demanda por enriquecimiento ilícito la ex primera dama Vanda Pignato y Diego Roberto Funes Cañas, hijo del exmandatario.

En septiembre de 2016, la Cámara Segunda de lo Civil realizó la audiencia preparatoria del caso, a la cual solamente asistió Pignato. Funes y su hijo no se presentaron porque ya vivían en Nicaragua. Ese día, la defensa pidió incorporar al proceso civil la declaración del expresidente. La Fiscalía pedía que ese testimonio se hiciera por medio de un método virtual para poder contrainterrogarlo; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió que el exmandatario enviara su declaración jurada por medio de la embajada de El Salvador en Nicaragua.

La Cámara de lo Civil también notificó la renuncia del abogado defensor de Funes y su hijo; sin embargo, le advirtió al expresidente que la audiencia no se suspenderá si no ha nombrado a un nuevo abogado.

Lee también

Comentarios

Newsletter