Lo más visto

Cambian horas de circulación en Los Chorros y detallan obras pendientes que incluyen nuevo carril

La información fue dada esta mañana por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Los trabajos buscan mitigar el riesgo de derrumbes en el tramo de la autopista Panamericana conocido como Los Chorros, luego que un sismo reciente provocó el desprendimiento de una roca y la muerte de un automovilista.
Enlace copiado
Foto Frederick Meza/LPG.

Foto Frederick Meza/LPG.

Cambian horas de circulación en Los Chorros y detallan obras pendientes que incluyen nuevo carril

Cambian horas de circulación en Los Chorros y detallan obras pendientes que incluyen nuevo carril

Enlace copiado
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, habló hoy de los trabajos que se han realizado y los que están pendientes en el kilómetro 19 de la carretera Panamericana, en el tramo conocido como "Los Chorros", luego que el sismo magnitud 5.1 del pasado lunes 10 de abril causara el desprendimiento de una gran roca que mató a un automovilista.

Desde el incidente, el paso vehicular en dicha vía ha sido restringido o, incluso, suspendido totalmente en ciertos días y horas. Actualmente, solamente se encuentra habilitado el paso desde occidente hacia San Salvador desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y el sentido contrario, hacia occidente, está habilitado entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m. Sin embargo, estos horarios cambiarán a partir de mañana viernes.

El MOP anunció que a partir de este 28 de abril, los nuevos horarios serán: en el sentido de occidente hacia San Salvador, de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.; en el sentido de la capital hacia occidente, de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. Por otra parte, se habilitará nuevamente el doble sentido entre las 8:30 a.m. y las 4:00 p.m. así como desde las 8:30 p.m. hasta las 4:30 a.m.
 

Este doble sentido había sido suspendido como medida de precaución luego que el enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se reactivó este sábado y continuó con sismos frecuentes durante el domingo.

Sobre las obras hechas y las pendientes en el estrato rocoso que se encuentra en un tramo de la autopista a lo largo de un kilómetro, aproximadamente, Martínez dijo que ya se depuró un estimado de 1,600 metros cúbicos de roca por medio de 13 explosiones controladas.

Además, dijo que está pendiente ampliar un "muro alcancía" en el kilómetro 19.7. Esta construcción ha sido diseñada para retener posibles desprendimientos y el muro ya existente será elevado y, para permitir mayor cantidad de retención, tomarán parte del carril vehicular.

Además, para compensar el espacio que tomarán del carril ya existente, crearán otro, al menos en ese tramo, explicó Martínez.

También, tienen planificado colocar a lo largo del estrato rocoso una malla de acero reforzado. "Esas mallas hay que importarlas, ya estamos en ese proceso", aseguró el funcionario en la entrevista televisiva Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Aparte de estas obras para solventar los riesgos de derrumbe ante los sismos, Martínez dijo que otro proyecto que pretenden hacer en un futuro en la misma vía es ampliar con un carril más "el cuello de botella" que se forma en la zona conocida como "el poliedro", donde converge la carretera Panemericana con la que viene desde Sonsonate, y cerca de donde desembocan los que vienen del desvío de San Juan Opico  (La Libertad).

 

Tags:

  • carretera Panamericana
  • autopista Los Chorros
  • Enjambre sísmico AMSS

Lee también

Comentarios