Cambian recorridos en 1,085 unidades de San Salvador y Soyapango

VMT informó que ya entró en vigor la modificación de 23 rutas de transporte en San Salvador y anunció otras 19 rutas a modificar en Soyapango a partir del 3 de abril.
Enlace copiado
Cambian recorridos en 1,085 unidades de San Salvador y Soyapango

Cambian recorridos en 1,085 unidades de San Salvador y Soyapango

Cambian recorridos en 1,085 unidades de San Salvador y Soyapango

Cambian recorridos en 1,085 unidades de San Salvador y Soyapango

Enlace copiado
El Viceministerio de Transporte (VMT) modificó desde ayer el recorrido de 23 rutas de transporte público, que suman 584 unidades, para que no transiten por las calles del Centro Histórico de San Salvador, como parte de un proyecto de revitalización de 23 cuadras de ese sector por parte de la alcaldía capitalina.

Las rutas modificadas son seis que ingresaban por la 4.ª calle oriente: buses 27, 34-A y B, microbús 42-B, bus 5 y 28. Siete rutas que ingresaban en la 2.ª avenida sur: AB A, 12, 21-A y B, 35, 48 y 35 microbús. Y 10 que ingresaban por la avenida España: buses 11-B, 1, 26, 2-B1 y 2-B2, 22 y microbuses 11-B, 11, 11-C y 26.

La carga vehicular de estas rutas es desviada principalmente en la 1.ª y 3.ª calle oriente-poniente, la 8.ª y 10.ª avenida norte-sur y 8.ª calle oriente.

“Iniciamos el cambio de recorrido de estas 23 rutas, no tuvimos ninguna dificultad, ya se había conversado con los empresarios de transporte en diferentes ocasiones, ya se les había notificado, se les había otorgado nuevos recorridos, ya se había coordinado con la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil”, dijo el titular del VMT, Nelson García.

Agregó que se comenzó ayer porque aún no regresaban a sus labores los empleados públicos, pero que continuarán con el monitoreo hoy y mañana para revisar si necesitan ajustes, ya que las vías ya cuentan con bastante carga vehicular con otras rutas de transporte y vehículos particulares.

“Fundamentalmente la 10.ª y la 8.ª (avenida) que son las que hemos tenido siempre como la conexión cuando no utilizamos la (avenida) España entre el norte y el sur”, afirmó García.

Dijo que parte de este proyecto fue la reparación de calles con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y la alcaldía por $1.7 millones y la señalización. Además se construyeron 24 paradas de transporte. La nueva disposición quedaría de forma permanente.

Las de Soyapango

El VMT también anunció que el próximo 3 de abril cambiarán el recorrido de 19 rutas de transporte de Soyapango, con 501 unidades, para que ya no transiten por la avenida Rosario sur, ya que necesitan liberar dicha calle para comenzar la primera etapa de funcionamiento de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y la incorporación de la primera ruta alimentadora.

Se afectaría a las rutas de buses y microbuses 41 de la A a la F, 19, 7, 7-C, 7-D y 49-A y B, que saldrán por el redondel Diana al bulevar del Ejército. Todas mantendrán sus puntos de origen y destinos.

“Yo creo que es importante expresar que esta modificación, al contrario como se había dicho que se iba a generar más desorden en Soyapango, va a ordenar y liberar el centro de Soyapango”, expresó el funcionario.

Las calles que utilizarían, dependiendo del origen, serían: calle Franklin Roosevelt, 2.ª calle oriente, 8.ª avenida sur, calle Conacaste, avenida Las Arboledas y avenida San José para llegar a la 10.ª avenida sur y salir por el redondel hacia el bulevar.

El VMT ya dio una resolución para prohibir el parqueo de transporte de carga en la 10.ª avenida.

Entre el 15 y 16 de abril comenzarán con la primera ruta alimentadora, que sería la 41-B, para que solo llegue hasta la terminal. Se incorporarían de forma gradual 30 unidades y la tarifa se pagará por separado, mientras terminan el proceso de integración.

Actualmente, entre 28 y 30 buses del SITRAMSS prestan servicio, con un promedio de 33,000 usos diarios. Con la terminal esperan poner a operar las 37 unidades que hay e incrementar a 50,000 usos diarios en el sistema.

En todas las rutas que operan en Soyapango se transportan al día aproximadamente 180,000 personas. De esas, las rutas 41-B bus y microbús transportan en promedio 25,800 personas diarias en sus 101 unidades, de las cuales el 50 % la aborda desde el punto de origen, el resto la toma en el trayecto.

Con la incorporación de la mitad de la flota como alimentadora, se agregarían al SITRAMSS hasta 12,400 usuarios. Aunque los usuarios también tendrán la opción de tomar el SITRAMSS en la terminal o abordar las otras unidades que seguirán su recorrido hasta San Salvador, mientras no se incorporen más buses BRT.

Por otro lado, el VMT informó que en diciembre se traslade la terminal de oriente a Ilopango.

Tags:

  • rutas
  • mop
  • vmt
  • cambio
  • centro historico
  • soyapango

Lee también

Comentarios

Newsletter