Cambiarán forma de ejecutar la jornada contra el zancudo

Alcaldías deberían tener ordenanzas para sancionar a quienes no cumplan medidas.
Enlace copiado
Medidas.  Protección Civil y MINSAL planifican las acciones para la segunda jornada a escala nacional contra el zancudo.

Medidas. Protección Civil y MINSAL planifican las acciones para la segunda jornada a escala nacional contra el zancudo.

Cambiarán forma de ejecutar la  jornada contra el zancudo

Cambiarán forma de ejecutar la jornada contra el zancudo

Enlace copiado
La dirección general de Protección Civil desarrolló ayer una reunión con representantes de las comisiones departamentales de La Libertad, Cabañas y San Salvador para analizar los resultados de acciones que se realizaron anteriormente, así como las nuevas que se desarrollarán en el país.

A la reunión se hizo presente el Ministerio de Salud (MINSAL), donde junto a Protección Civil preparan la segunda jornada nacional contra el zancudo.

“Discutimos una estrategia efectiva porque vamos a desarrollar las jornadas para combatir el zancudo Aedes Aegypti; pero no es igual que las anteriores, esta precede una cantidad de acciones preparativas que si no se desarrollan, no podemos garantizar la salud del pueblo salvadoreño”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En la reunión se determinó en qué municipios hay más nivel de daño por dengue, chikungunya y zika, así como en dónde hay probabilidad de riesgo. Meléndez detalló que alcaldías deberían contar con una ordenanza para sancionar al que no cumpla las medidas para erradicar criaderos de zancudos. Plantean también, en base a listado de empresas que no son tan formales pero sí generadores potenciales de criaderos, que se tenga una acción directa supervisada para terminar con este vector.

Según el MINSAL, el índice larvario que se ha tenido después de la primera jornada contra el zancudo a finales de enero fue exitosa.

“Se ha logrado reducir el número de casos semanales que oscilaba de 1,000 de zika y 800 de chikungunya, a menos de 50 casos en cada una de estas enfermedades. El dengue también se ha reducido a una tercera parte el número de casos”, detalló el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Tags:

  • proteccion civil
  • jornada
  • zancudo
  • minsal
  • alcaldes

Lee también

Comentarios

Newsletter