Lo más visto

Más de El Salvador

Cambio PAES implica más esfuerzo para los estudiantes

MINED anunció ayer que ya no realizará reposición de PAES para quien la repruebe. A partir de 2017, el alumno deberá realizar un proceso de recuperación en el centro de estudios.
Enlace copiado
Regreso a aulas. El MINED anunció que dejará de reponer la PAES para estudiantes que la reprueben. Tocará cursar procesos de recuperación en los centros educativos donde estudian para nivelar las notas.

Regreso a aulas. El MINED anunció que dejará de reponer la PAES para estudiantes que la reprueben. Tocará cursar procesos de recuperación en los centros educativos donde estudian para nivelar las notas.

Necesidad. Los alumnos deberán reforzar más los conocimientos para evitar reprobar la PAES ordinaria.

Necesidad. Los alumnos deberán reforzar más los conocimientos para evitar reprobar la PAES ordinaria.

Cambio PAES implica más esfuerzo para los estudiantes

Cambio PAES implica más esfuerzo para los estudiantes

Enlace copiado
Docentes de diferentes centros educativos consideran que la decisión del Ministerio de Educación (MINED) de suspender la reposición de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), para quienes la reprueben y no logren el puntaje de 6, requerirá un mayor esfuerzo para la comunidad educativa.

El MINED anunció ayer que a partir del próximo año dejará de realizar la prueba para los estudiantes que al ponderar el resultado institucional con el resultado de PAES no logren una nota de 6.0, necesario para graduarse como bachilleres.

Según el ministerio, tocará a las instituciones educativas realizar un proceso de recuperación, únicamente de la materia que el estudiante reprobó en la PAES “para fortalecer los conocimientos y competencias”.

Directores ven un doble esfuerzo para los centros educativos tener que preparar los materiales para reforzar los conocimientos de los alumnos.

“Se debe tener un cambio en el refuerzo de los alumnos, más preparación para que no la reprueben. Se deberá pagar personal extra en los centros educativos. Además de mejorar la capacidad instalada”, dijo ayer Mario Cruz, secretario general de Brigadas Magisteriales, al ser consultado sobre la medida.

Paz Zetino, director del Complejo Educativo Walter A. Soundy, señaló que el MINED se quitó una “responsabilidad económica y académica” al trasladar el compromiso de impartir un refuerzo a los bachilleres que no logren superar la nota de la PAES. Eso, según Zetino, significa “más carga y más trabajo”.

Pedro Ismael Toledo, director del Instituto Nacional Thomas Jefferson, del municipio de Sonsonate, cree que el cambio de estrategia del ministerio modifica la planificación del tiempo y de los materiales para preparar a los jóvenes. “Hablamos de jornadas extras para procesos de recuperación. En los 200 días lectivos que comprende un año ya está planificado el trabajo, necesitamos revalorar el tiempo para agregar el refuerzo”.

Toledo señaló que como instituto tienen un registro de 200 estudiantes que no han logrado graduarse de bachilleres en los últimos cinco años porque no han aprobado la PAES desde ese entonces.

Floriselda Ester Romero, directora del Instituto Nacional José Damián Villacorta, también se muestra preocupada por los cambios anunciados por el MINED: “Es una carga para la institución en economía y tiempo. Los docentes ya tienen una preparación de sus clases y ahora les tocará dedicarse también a esto que será un doble esfuerzo. Implica un recargo a toda la institución. Y en cuanto a lo económico, tenemos que ajustarnos”.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo ayer que este año será la última versión extraordinaria de la PAES que realizará el ministerio. A partir de 2017, quienes la reprueben deberán someterse a una especie de curso de refuerzo de conocimientos en el centro educativo de donde espera graduarse. Eso significa que deberá volver a las aulas.

Según Castaneda, hay un acumulado de 15,000 estudiantes que desde 2007 no han logrado superar la PAES, la cual representa el 25 % de la nota para cada asignatura básica de los bachilleres. El otro 75 % sale de sus calificaciones del año lectivo.

El MINED dijo que la última PAES de reposición se realizará el 27 de agosto próximo, “con el propósito de favorecer a estudiantes que finalizaron sus estudios entre 2005 y 2015 y no obtuvieron la nota mínima de 6.0 al ponderar su resultado institucional con el puntaje PAES”.

El funcionario agregó que todo va enfocado a crear una nueva cultura de evaluación, pero también a crear un compromiso mutuo entre MINED y directores y docentes. Además, dijo que la medida no implica “darle más trabajo y recargo a los docentes”, porque será un refuerzo supervisado por los técnicos del ministerio.

Minutos después de las declaraciones del viceministro, el MINED dijo en un comunicado oficial que la institución educativa será responsable de establecer el mecanismo para realizar la prueba de recuperación, en un período aproximado de tres meses “para no retrasar los estudios superiores del estudiante”.

Educación aclaró ayer que la PAES extraordinaria siempre se mantendrá “solo para aquellos estudiantes que tengan debidamente justificada la falta a la realización de la prueba, por casos de fuerza mayor”.

Los docentes también consideran que el MINED ha descargado la responsabilidad de la calidad educativa a los centros de estudio. Ayer, Castaneda dijo: “Nos permite que directores se comprometan más a obtener mejores resultados y que los padres sepan que si sus hijos no sacan buenos resultados tendrán que volver a su centro escolar”.

Tags:

  • PAES
  • cambio
  • extraordinaria
  • docentes
  • estudiantes
  • MINED

Lee también

Comentarios