Lo más visto

Más de El Salvador

Cambio climático, una prioridad en educación

Universidades privadas destacan que como parte de su responsabilidad social está el tema ambiental.
Enlace copiado
Ponencias.  Congreso tuvo ponencias y tres foros de discusión dirigidos a docentes, estudiantes y personal de proyección social.

Ponencias. Congreso tuvo ponencias y tres foros de discusión dirigidos a docentes, estudiantes y personal de proyección social.

Cambio climático, una prioridad en educación

Cambio climático, una prioridad en educación

Enlace copiado
La Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) realizó ayer su tercer Congreso de Proyección Social, que en esta oportunidad fue dedicado al análisis de la “responsabilidad social de las universidades frente al cambio climático”.

El evento tuvo como objetivo principal discutir y reflexionar sobre las estrategias de intervención que utilizan las diversas direcciones de proyección social para generar acciones sostenibles y sustentables que favorezcan el desarrollo integral de la población, tomando como punto de partida la realidad medioambiental del país.

AUPRIDES está formada por 12 universidades privadas. “Es importante porque primero nos unimos todas las universidades en un solo proyecto, eso nos une como instituciones de educación superior; pero también le mandamos un mensaje a la sociedad: que las universidades privadas no somos instituciones simplemente que se nos califica con fines de lucro, sino que nos preocupamos por la sociedad”, dijo Nelson Zárate, rector de la Universidad Tecnológica.

Destacó que el tema del congreso cobra mucha importancia para las universidades. “El país, en Latinoamérica y el Caribe, es el segundo país con mayor deforestación, creemos que es importante para poder tener una convivencia y un desarrollo sostenible tocar un tema como este”, agregó.

El congreso se realizó en el campus de la Universidad Francisco Gavidia, donde hubo conferencias y exposición de posters científicos de las instituciones miembros de la asociación.

“Las universidades estamos plenamente comprometidas con toda la problemática del país, especialmente con estos problemas que son tan emergentes, como son ahorita la depravación del suelo, la naturaleza que está mostrándonos toda su fuerza y tenemos que estar preparados con ellos y todavía no lo estamos”, expuso Rosario Melgar de Varela, presidenta del consejo directivo de la Francisco Gavidia.

Indicó que es una responsabilidad social de las casas de educación superior abordar el tema, además de hacer la investigación académica. “Porque si solo hablamos y nos quedamos en el vacío, no hacemos nada. El mensaje que llevamos es que nos involucremos todas las instituciones, para que los estudiantes también adquieran esa noción, ese compromiso de ser los portadores del mensaje y ejecutores también de las acciones”, dijo.

Entre los ponentes estuvo Ivette Aguilar, asesora de la Mesa Medioambiental de El Salvador, con el tema “Cambio climático: un desafío para el Estado salvadoreño”; y Luis González, de la Unidad Ecológica de El Salvador, quien habló sobre el “Impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria”.

“Antes de 2020 nuestro país tiene que presentar una estrategia nacional de desarrollo bajo en niveles de emisiones de carbono. Ahorita ya están investigando y en ningún lado se está haciendo todavía”, expresó Aguilar en su ponencia.

Tags:

  • AUPRIDES
  • cambio climatico
  • congreso
  • universidades

Lee también

Comentarios