Lo más visto

Cambio de horario no dio los resultados esperados

VMT pedirá al Ministerio de Hacienda que emita el decreto para que los empleados públicos retornen al horario de 7:30 de la mañana.
Enlace copiado
Cambio de horario no dio los resultados esperados

Cambio de horario no dio los resultados esperados

Enlace copiado

El Viceministerio de Transporte (VMT) solicitará revertir la medida que propuso el año pasado de modificar los horarios de entrada y salida de los empleados públicos del Órgano Ejecutivo, porque no dio los resultados esperados en la agilización del tráfico vehicular, principalmente en los accesos al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Exactamente el 17 de julio de 2017 los empleados de Gobierno cambiaron a una jornada laboral de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde; sin embargo, el VMT pedirá al Ministerio de Hacienda que emita el decreto para retornar al horario anterior, que es de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Edwin Flores, director general de Tránsito del VMT, indicó que algunas entidades públicas, de acuerdo con el servicio que prestan, no aplicaron el horario modificado el año pasado, lo que habría sido un componente para que la medida no tuviera mucho impacto en el tráfico. Además de que tampoco se incorporaron a la recomendación otros sectores.

“Nosotros esperábamos reducir en aproximadamente un 15 % a 20 % los tiempos de circulación; pero para que la medida fuera efectiva, y así salió nuestra petición del VMT, había que coordinar con los sectores de industria y con el sector comercio que también ellos modificaran sus horarios de ingreso”, dijo.

Al sector comercio e industria solo les habría hecho la recomendación. “Entiendo yo que la mesa económica de Casa Presidencial sí hizo la gestión con los empresarios; pero no los regulamos, solo recomendamos en aquel momento pero no se sumaron a este esfuerzo”, expuso Flores.

La medida de cambio de horario aplicaba para unos 82,000 empleados públicos y la idea era diluir la hora de mayor tráfico vehicular entre las 6:15 y las 8:15 de la mañana.

“Se logró alrededor de un 7 % en la disminución de los tiempos. Lo que pasa es que ninguna de estas medidas opera sola, es una suma de actividades, es una suma de acciones, una suma de competencias para obtener los resultados”, argumentó.

Incluso el VMT presentó datos de un sondeo de opinión que hizo sobre esta medida, que reflejó que de 2,942 encuestados, el 70 % (2,054) considera que la aplicación de los actuales horarios no fue acertada. En cuanto a la percepción de si los horarios han mejorado la circulación vehicular, el 50 % contestó que empeoró y 32 % contestó que sigue igual. Y el 75 % opinó que se debería regresar al horario de las 7:30.

La decisión de retomar el horario anterior y la fecha en que se aplicaría dependerá completamente del Ministerio de Hacienda.

Otras medidas

Para tratar de mejorar la fluidez vehicular, el VMT busca implementar otras acciones de gestión vial en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). Destaca que una medida que ha funcionado en la mejora del tráfico es el carril reversible en la autopista Los Chorros, por donde circulan más de 51,171 vehículos, por lo que podrían implementar medidas similares en otras arterias, como la calle que va del redondel Integración hacia el bulevar Constitución. De hecho, en esta vía se construyeron obstáculos en el hombro para evitar que los automovilistas hagan un tercer carril de incorporación.

“Estamos evaluando en Integración, hay algunas dificultades de orden estructural que no nos terminan de convencer para aterrizar y autorizarlo en este momento. Hemos hecho alguna evaluación en la carretera Troncal del Norte”, expuso Flores.

En esta última se tiene un historial de alto riesgo de accidentalidad vial, por lo que estarían considerando qué tipo de obras se puede realizar para que pueda aplicarse una medida de carril reversible o otra alternativa.

En la zona metropolitana las calles de mayor complicación son las de ingreso a la capital, como la prolongación del bulevar Constitución, en La Gloria; la carretera Troncal del Norte; el bulevar del Ejército; la autopista Los Chorros y la autopista a Comalapa.

En esa última se espera que el tráfico vehicular mejore con la habilitación completa del paso a desnivel por el sector conocido como Rancho Navarra, cuyo plazo de finalización vence el 21 de julio de 2018.

“Definitivamente va a generar un beneficio bastante considerable a los que ingresan a San Salvador, pero que en la tarde va a ser un beneficio absoluto para todos los que salimos por esa zona o los que salen por esa zona de San Salvador”, dijo Flores.

Sin embargo, es posible que el congestionamiento de ese sector se traslade al punto del paso de desnivel Bienvenido a Casa, en la intersección del bulevar de Los Próceres y la 49ª avenida sur. Según datos del inventario vial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desde ese lugar hasta el desnivel del Árbol de la Paz circula un promedio de 86,467 vehículos.

Con el paso a desnivel Navarra se pretende habilitar un corredor libre de semáforos desde la autopista Los Chorros, bulevar Monseñor Romero, bulevar de Los Próceres y autopista a Comalapa.

Cambios

El VMT también informó que está en proceso de licitación un nuevo sistema semafórico inteligente autorregulable para el Área Metropolitana, el cual comenzaría a ejecutarse en agosto de este año con las evaluaciones técnicas.

Mientras que en agosto también se espera que comience operaciones la nueva terminal de oriente, en la zona de Soyapango, lo que permitiría que las unidades de transporte público de la zona oriental ya no circulen por un tramo del bulevar del Ejército.

Desde San Salvador hasta el paso a desnivel de Soyapango circula un promedio diario de 50,527 vehículos en esa vía.

Hasta el 10 de julio de 2018, el Registro Público de Vehículos Automotores reportó 1,142,625 unidades en todo el país.

El VMT agrega en las medidas el fortalecimiento de la unidad de gestores de tránsito, que es el personal del que se auxilia la Policía de Tránsito para dirigir el tráfico en algunas calles.

Lee también

Comentarios