Lo más visto

Cambios policiales en 45 jefaturas, que incluye 5 delegaciones

Se cambió al jefe de la Fuerza Especializada de El Salvador. Cotto dice los cambios por lo general se hacen a inicio y a mediados del año. Por otra parte, siguen sin localizar a agente lesionada por elemento del GRP.
 
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/archivo Jefaturas. Cinco delegaciones policiales cambian de jefatura a partir del 1.° de enero, según orden girada por el director de la Policía Nacional Civil (PNC).

FOTO DE LA PRENSA/archivo Jefaturas. Cinco delegaciones policiales cambian de jefatura a partir del 1.° de enero, según orden girada por el director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto, informó ayer que a partir del  lunes se cambiarán 45 jefaturas dentro de la corporación.

De acuerdo con el director, los cambios de jefaturas incluyen el de las delegaciones de  La Paz, La Unión, Soyapango, La Libertad Norte y San Salvador Sur. El anunció lo hizo el director a través de su cuenta de Twitter. 

“Ha sido emitida la orden con 45 cambios en diversas jefaturas de la PNC  que incluyen 5 Delegaciones: La Paz, La Unión, Soyapango, La Libertad Norte y San Salvador Sur, y 3 dependencias centrales. Su vigencia será a partir del 1.° de enero 2018”, dijo  Cotto a través de su cuenta de Twitter.

La delegación de Soyapango estaba a cargo del subcomisionado Carlos Ortega y pasará a manos de quien ocupa la jefatura de la delegación de La Paz, subcomisionado Ernesto Romero Lazo.

“Ha sido emitida la orden con 45 cambios en diversas jefaturas de la PNC, que incluyen cinco delegaciones... Su vigencia será a partir del 1.º de enero 2018”.
Howard Cotto, director de la PNC

El puesto que deja Romero Lazo en La Paz lo ocupará el subcomisionado Víctor Manuel Herrera que estaba destacado en Ahuachapán. En ese sentido, a Ahuachapán llega el subcomisionado Nelson Doñán Valle, quien estaba a cargo de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI). 

A este cargo llegará el subcomisionado Jaime Modesto Ayala.

En la delegación de San Salvador Sur, San Marcos, llega la inspectora jefa Lidia González. Este cargo lo deja Ayala que pasa a comandar la División de la PPI.

A la delegación de La Libertad Norte llega el subcomisionado Héctor Abel Tobar. Quien ocupaba la jefatura en esta sede policial era el subcomisionado Américo Pereira quien fue enviado a la División de Seguridad Fronteriza. 

En el caso de La Unión, cambian de jefe al subcomisionado Miguel Cardona Rubio y llega el subcomisionado Osmín Ovidio Peñate. Cardona Rubio se convertirá en asesor policial en San Miguel.

Al director de la PNC se le consultó sobre los cambios y los motivos de estos. “Estamos procurando regularizar los cambios más sustantivos cada seis meses, el 1.° de enero y el y de julio… procurando que cada jefe dure al menos dos años, pero procuramos que los cambios que deban hacerse sean cada seis meses”, dijo el jefe de la corporación policial.

Uno de los cambios más significativos es el de la jefatura de la Fuerza Especializada de El Salvador (FES). Hasta el 31 de diciembre la ocupará el inspector jefe José Elvys Cisneros. 

A partir del 1.° de enero llegará a la jefatura de la FES el subcomisionado Ortega que estaba en la delegación Soyapango.
“El documento girado por la superioridad contempla el nombre de 45 jefes y oficiales de nivel superior y ejecutivo que a partir del 1.° de enero de 2018 han sido designado a otras dependencias policiales”, se lee en el comunicado de prensa que emitió la PNC.

Los movimientos en la corporación policial se dan en el mismo momento que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) anunció cambios en puestos de mandos, así como el ascenso en la institución. (Leer nota secundaria).

Allanaron viviendas

La PNC allanó ayer cuatro viviendas relacionadas con los  familiares del agente Juan Josué Castillo Arévalo  y detuvo a algunos de ellos.  Por ahora, Castillo está prófugo de la justicia y es el hombre más buscado por la institución.

En un comunicado, la Policía detalló que los allanamientos y detenciones ocurrieron en San Francisco Javier, donde reside el agente Castillo Arévalo.

En una de las viviendas detuvieron a Germán de la Cruz Alfaro, de 73 años y quien supuestamente es el suegro del agente prófugo, por el delito de tenencia, portación  o conducción ilegal de armas de fuego. Le decomisaron una pistola y un trabuco.   

En otra vivienda arrestaron a José Atilio Jiménez Quintanilla, de 50 años. La PNC no detalló el parentesco. A Jiménez le decomisaron una escopeta y una pistola con sus 59 cartuchos.

Castillo Arévalo era agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) y es el principal sospechoso de haber lesionado la agente Karla Mayari Ayala Palacios. Ella todavía se encuentra desaparecida.

Cotto suspendió temporalmente las operaciones del GRP mientras se investiga el incidente que se dio tras una "fiesta navideña", y por el que también han sido detenidos cuatro compañeros de Castillo por supuestamente permitir su escape. La versión oficial indica que Castillo le disparó a la agente Ayala.

Ayer se le consultó al director de la PNC si había más información sobre la víctima y el policía que huyó, pero el funcionario se limitó a decir : “Aún no tenemos novedades”. 

Lee también

Comentarios