Lo más visto

Caminata de los “pueblos originarios”

Este día parte de la ciudad de Ahuachapán hacia Concepción de Ataco.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Agenda.   De acuerdo con el itinerario, el grupo parte este día hacia Ataco y luego visita Salcoatitán.

Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Agenda. De acuerdo con el itinerario, el grupo parte este día hacia Ataco y luego visita Salcoatitán.

Enlace copiado

Durante seis días miembros de los pueblos originarios de Ahuachapán y Sonsonate visitarán varios municipios de ambos departamentos.

Hombres y mujeres de Izalco, Nahuizalco, Acajutla, Santa Catarina Masahuat, Ahuachapán, Tacuba y Concepción de Ataco se integraron a la actividad que dio inicio ayer en la tarde. La caminata es apoyada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Ministerio de Gobernación y la Asamblea Legislativa.

La ruta arrancó en el parque central de Tacuba hasta el municipio de Ahuachapán, de donde partirán este día hacia Concepción de Ataco.

Ovidio Mártir, organizador del evento y miembro del Comité de Pueblos Originarios de Tacuba, manifestó que la actividad se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de la matanza de indígenas de 1932. Dijo que además es una forma de exigir a los gobiernos de El Salvador el respeto a la identidad cultural de cada uno de los pueblos, al mismo tiempo que sean reconocidos sus derechos y aportes a la cultura nacional.

“En los últimos años se han tenido importantes avances, pero el sueño de nosotros es que un día se nos reconozca el aporte a la sociedad salvadoreña, y que se nos respete la forma de cultura que tenemos”, comentó Mártir.

El gobernador político departamental de Ahuachapán, Juan Salvador Sánchez, manifestó que “esta es una manera de hacer ver que respetamos sus derechos y decirles que son importantes”. 

Lee también

Comentarios