Lo más visto

Campos: CAPRES ha mostrado desorden en sus archivos

Secretaría de Transparencia dio resultados de consulta. Ciudadanos podrán pedir desclasificación de información al IAIP sin que haya solicitud a entidad.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Campos: CAPRES ha mostrado desorden en sus archivos

Campos: CAPRES ha mostrado desorden en sus archivos

Enlace copiado
Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) acudieron a Casa Presidencial donde la Secretaría de Transparencia y Participación  dio a conocer resultados de la consulta para  reformar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El comisionado Jaime Campos al ser cuestionado sobre cómo evalúa el papel de Casa Presidencial en transparencia y acceso a la información dijo que en cuatro años lo que ha evidenciado en CAPRES es "un desorden en sus archivos".

“Presidencia de la República en estos cuatro años de gestión del Instituto ha evidenciado un desorden institucional de sus archivos. Creo que eso ha sido palpable a tráves de diferentes casos”, reiteró Campos.

El comisinado Campos puso como ejemplo los viajes del expresidente Mauricio Funes, la copia del acta de los Acuerdos de Paz y el costo de los eventos en los que incurre Casa Presidencial para realizar los programas quincenales del Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente. “Estos casos evidencian un manejo inadecuado de los archivos institucionales que no es algo propio de esta gestión”, agregó el funcionario.


Resultados de la consulta

Una de las novedades que se plantean en la propuestas de reformas al Reglamento de la LAIPA (RELAIP) es que los ciudadanos podrán pedir de manera directa al IAIP que inicie un proceso de desclasificación de información cuando consideren que los argumentos del ente encargado no son adecuados. Es decir, ya no tendrá que mediar una solictud de información a las instituciones públicas.

Actualmente, el Instituto puede decretar la desclasificación luego de un proceso en el que un ciudadano acudió a ellos por la reserva que ha emitido el oficial de información de una entidad.
También se propone la creación de un comité de revisión en cada institución que será el encargado de recomendar al titular del ente obligado que información merece o no ser reservada. Este comité estará integrado por el oficial de información de la institución, el oficial de gestión documental y archivo, el gerente legal de la institución, el gerente o encargado de la unidad a la que se solicita la información y un representante del titular del ente obligado.

Sobre la participación de un representante del titular en el comité se cuestionó al secretario de Transparencia y a los oficiales del IAIP y si esto. Rodríguez dijo que la decisión será colegiada o por mayoría, es decir que al final el voto del representante del ministro, presidente de autónoma o director de entidad pública será fundamental al momento de recomendar al titular que se reserva o no.

Jaime Campos mconsidera que lo importante es que se contará con la opinión del oficial de información, que en muchos casos, dijo; solo ha funcioando como “un pasa papeles”. El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, agregó que "no se puede creer que en un país que no se ha hecho nada en transparencia en 200 años se arregle en seis".

Tags:

  • iaip

Lee también

Comentarios