Cañas pide a adversarios pacto por San Salvador

El candidato de centroizquierda espera que los candidatos firmantes se comprometan a llegar a consensos básicos sobre los temas de la agenda antes del 1.º de mayo próximo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El candidato de Cambio Democrático (CD) a la Alcaldía de San Salvador, Roberto Cañas, propuso ayer a sus adversarios firmar un pacto que permita iniciar un proceso de negociación para llegar a un entendimiento político, económico y social que asegure la gobernabilidad de la ciudad capital.

“Por primera vez en la historia política de El Salvador los concejos van a ser plurales, eso quiere decir que ninguna fuerza política por sí sola puede imponer su propia visión, programa único sobre qué hacer en la capital”, comentó Cañas a LA PRENSA GRÁFICA, y sostuvo: “Las transformaciones que la capital necesita no pueden salir adelante sin llegar a consensos básicos”.

Cañas dijo que su pacto por San Salvador ya fue hecho del conocimiento a los candidatos Edwin Zamora, de ARENA; Nayib Bukele, del FMLN; Walter Araujo, de GANA; Adolfo Salume, de DS y Luis Cuenca, del PCN. El candidato de centroizquierda y negociador de los Acuerdos de Paz aseguró que los consensos básicos permitirán sacar adelante la ciudad de San Salvador, impulsar el pluralismo en el concejo y llevar el desarrollo humano, así “como trabajar desde una perspectiva de derechos y crear en la comunidad el orgullo de ser capitalino”, manifestó.

La agenda para la negociación del pacto por San Salvador que propone Cañas a sus adversarios políticos contempla 10 temas, a saber: seguridad, desarrollo económico-social, centro histórico, participación ciudadana, gobierno eficiente, plan de ordenamiento territorial, medio ambiente, planeamiento urbano, políticas públicas municipales y visión metropolitana.

“Es imperioso lograr acuerdos que coloquen el interés general por encima de los intereses particulares. No se trata de eliminar las diferencias de los distintos partidos políticos... de lo que se trata es de buscar acuerdos por medio de la negociación”, explicó Cañas, conocido como académico e intelectual de centroizquierda.

El candidato a la comuna capitalina reveló que antes de la elección de marzo próximo espera que esté acordado el pacto por San Salvador, que tendrá una agenda y un calendario de ejecución de los compromisos adquiridos.

Cañas espera que antes del 1.º de mayo próximo –fecha en que asumirán los nuevos concejos plurales– ya se tenga aprobada la base del pacto por San Salvador.

“Para esa fecha, la hoja de ruta para sacar adelante a San Salvador ya debe de estar delineada, para no empezar a vernos la cara el 1.º de mayo a ver qué se le ocurre a uno, pues ello sería irresponsable”, dijo el aspirante de CD para la capital.

El pacto por San Salvador se propone además tener como testigos de honor a los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992, que puso fin al conflicto armado en El Salvador de los años ochenta, y a los rectores de las principales universidades del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter