Cancelada construcción de bartolinas en Morazán

El edificio propuesto fue declarado edificación histórica y no presentaron alternativas.
Enlace copiado
Cancelada construcción de bartolinas en Morazán

Cancelada construcción de bartolinas en Morazán

Cancelada construcción de bartolinas en Morazán

Cancelada construcción de bartolinas en Morazán

Enlace copiado
En abril de 2014 el Jefe Regional de la Policía Nacional Civil  en la Zona Oriental, Fritz Denney Martínez, aseguró que en San Francisco Gotera (Morazán) se construirían nuevas bartolinas policiales, al igual que en la delegación de Usulután.
 
 
El proyecto daría inicio en junio de 2014, según las proyecciones de la entidad en la zona; sin embargo LA PRENSA GRAFICA conoció que el proyecto, el cual es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que según el mismo comisionado Martínez tendría un costo de $200, 000, ya no será ejecutado.
 
 
Las bartolinas iban a ser construidas en el espacio que ocupa un viejo edificio municipal, ubicado sobre la 1ª calle poniente y 3ª avenida norte. Este fue ocupado como delegación policial cuando la PNC inició sus funciones en el departamento, hace dos décadas. Actualmente se derrumban poco a poco sus paredes de adobe y hasta han nacido plantas en el techo.
 
 
 Molly Sanches Crowe, agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos en el país, confirmó que el proyecto ya no se realizará.
 
 
“El proyecto en San Francisco Gotera no se pudo realizar porque no se encontró un local apropiado que perteneciera al gobierno.  El local propuesto inicialmente era un edificio municipal, que ha sido declarado como una edificación histórica, lo cual no  hubiese permitido hacer los cambio estructurales necesarios”, reza el documento que Sánchez Crowe envió a este periódico.
 
 
La PNC no encontró otro  edificio o terreno alternativo para poder realizar la construcción, al menos no a la fecha, aseguraron fuentes de la entidad. Sin embargo Martínez insistió en que, luego de terminar el proyecto que se lleva a cabo en Usulután y posteriormente la remodelación de las bartolinas en La Unión, pasarían a ejecutar el de Morazán.
 
 
 “La construcción en Usulután es grande, se ha avanzado en un 80 por ciento y esperamos que en unos tres meses esté terminado. Estos proyectos llevan especificaciones técnicas de seguridad y por ello la tardanza” dijo el oficial.  “La estrategia a seguir es la remodelación de las bartolinas de La Unión y posteriormente continuamos con Morazán”, agregó.
 
 
En primera instancia se había considerado demoler el edificio viejo que ocupó la PNC y construir las bartolinas en ese espacio; además, se proyectaba una oficina para el comandante de guardia, un consultorio médico y una sala especial para que los fiscales y jueces realicen reconocimiento de reos.
 
 
“Es una lástima que ese proyecto se haya ido de las manos de la policía, porque en otros departamentos se va a realizar, otras entidades debieron apoyar para poder contar con un terreno adecuado” dijo un agente policial.
 
 
Otros dijeron que si el edificio fue declarado histórico, esperarían que se repare, pues actualmente se encuentra deteriorado. “Creo que es parte del centro histórico de San Francisco Gotera, pero se está cayendo, hubiera sido más productivo          que se construyera algo nuevo, ya está por caerse” aseguraron algunos a quienes les ha tocado dormir en el viejo edificio.
 
 
Las bartolinas de la policía en San Francisco Gotera tienen una capacidad para 22 personas y por lo general alberga más de 40 Las mujeres son llevadas a las bartolinas de la Subdelegación de Osicala, donde también hay saturación de internas.
 
 

Tags:

  • bartolinas
  • seguridad
  • morazan
  • penal

Lee también

Comentarios

Newsletter