Lo más visto

Más de El Salvador

Cáncer de piel es el segundo más atendido en el ISSS

Los rayos ultravioleta que caen de forma directa sobre la piel de los seres humanos es una de las principales causas, en países donde el clima es como el de El Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
Recién la semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advertía que sus pronósticos indicaban que abril será el mes más caluroso del año, y una semana antes explicaba que aunque hubo mucho viento las temperaturas seguían siendo altas: las explicación en ambos casos es que no están formándose nubes y por ende los días son mucho más soleados.

En estos días precisamente cuando los salvadoreños deben protegerse lo mejor que puedan del sol, porque no hacerlo podría desembocar en un cáncer de piel que puede presentarse cuando la persona ya tenga más de 50 años.

“El cáncer de piel se produce, más que todo, por el exceso de los rayos ultravioleta que emanan de la radiación solar, que va dañando y envejeciendo la piel de manera progresiva”, explicó el gerente de Servicios Asistenciales del Hospital Médico Quirúrgico y de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ramón Menjívar.

El año pasado, 313 derechohabientes fueron diagnosticados con cáncer de piel, una cifra que solo fue superada por el cáncer de mama, cuyos casos sumaron 336.

Las partes del cuerpo más propensas a desarrollar cáncer de piel son las áreas mucosas: labios, palmas de las manos, plantas de los pies y órganos genitales, aunque a veces también pueden ser la cara o los brazos.

Toda persona que presente lunares atípicos deben vigilar si van creciendo con el tiempo, si el crecimiento es excesivo, si provocan escozor o picazón, si tienen irritación o sangramiento.

“Son los signos de alarma que la población debe tener presentes para que consulte de manera temprana”, indicó el médico.

En el mundo se producen cerca de 13 millones de cánceres nuevos de piel cada año y 230,000 de ellos son melanomas, es decir tumores sumamente agresivos, que provocan hasta unas 55,000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo con una publicación del Instituto del Cáncer de Estados Unidos.

Si bien este tipo de cánceres rara vez son letales, imponen una carga significativa de morbilidad y de costos económicos.

“Esta es una enfermedad más mutilante que mortal. Es lo que conocemos como morbilidad en lo estético, en la funcionalidad de algunos órganos. Un cáncer basocelular en un párpado, por ejemplo, puede derivar en la pérdida del ojo”, afirmó Menjívar.

Lo más peligroso de los cánceres en la piel es que son de desarrollo lento, no es una enfermedad que afecte de un año para otro. Hay campesinos que han trabajado 20 o 30 años debajo del sol y son diagnosticados hasta que tienen 50 o 60 años de edad.

El galeno señaló además que los cambios medioambientales que están ocurriendo en todo el mundo, a raíz del cambio climático en todas las regiones tropicales, están haciendo estragos no solo en la naturaleza, sino también en los seres humanos, de tal forma que el daño que están provocando deriva, además de en cánceres en la piel, en insuficiencia renal.

“Muchas veces pensamos que la insuficiencia renal crónica tiene que ver solo con tóxicos, pero se ha demostrado de forma contundente que es por la deshidratación por sus labores intensas bajo el sol”, añadió el médico.

Las estadísticas son mayores, dijo el gerente, porque el Ministerio de Salud atiende al 83 % de toda la población, mientras que el ISSS solo atiende al 25 %.

“Viene la época de vacación y nos relajamos mucho. No nos protegemos. Y el salvadoreño debe estar educado y prevenido para que participe en su autocuido, que es lo más importante. Se menciona que los filtros solares... pero eso solo es una parte que tienen que hacer los padres de familia o los adultos, cuando vamos a la playa o cuando me voy al campo a alguna caminata, pero cosas tan importantes como usar sombrero, gorra, protegerse los brazos, es esencial”, recomendó.

El Seguro Social diagnostica a cerca de 2,000 pacientes nuevos de los diferentes tipos de cáncer cada año, de una población de 1.6 millones de salvadoreños que son derechohabientes, e invierte cerca de $18 millones en medicamentos para tratar los diferentes tipos de cáncer.
 

Tags:

  • cancer de piel
  • calor
  • mutilante

Lee también

Comentarios