Lo más visto

Canciller Castaneda no atendió llamado de diputados para explicar situación de TLC con Taiwán

El canciller, Carlos Castaneda, no acudió al llamado de la comisión de relaciones exteriores para detallar el estatus del acuerdo comercial con el país asiático, debido a que tenía otro compromiso. Fue convocado de nuevo para el próximo jueves. 

Enlace copiado
Foto: Cancillería de la República

Foto: Cancillería de la República

Enlace copiado

Aunque debía reunirse este lunes con la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa para discutir el estatus del acuerdo comercial con Taiwán, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, no asistió a la reunión y dejó en el aire una posible explicación sobre los términos en que este TLC fue cancelado de manera sorpresiva. 

En la reunión se precisó que Castaneda declinó asistir al encuentro por tener "otros compromisos" que no fueron detallados. Dada esa situación, la comisión acordó convocarlo de nuevo la próxima semana. 

El encuentro dio pie entonces para que únicamente las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) y los empresarios azucareros, quienes también fueron citados, expusieran puntos de vista respecto a la cancelación del acuerdo. 

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, sostuvo en su intervención que reconocieron la cancelación del TLC con Taiwán luego de recibir en diciembre un comunicado, en el que se denunciaba el convenio con el país asiático. 

"A través de esto, se denunció el TLC con Taiwán, indicando que los efectos del mismo debían cesar a partir del 15 de marzo de 2019, como consecuencia de la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China", expuso la ministra. 

Rodríguez afirmó que la medida obligó al MINEC romper el acuerdo de eliminar progresiva y cronológicamente los  aranceles aduaneros establecidos en el acuerdo comercial. 

"El MINEC, en el Acuerdo Ejecutivo N°1739 relativo al programa de desgravación arancelaria aplicable bajo el TLC con Taiwán para el año 2019, estableció que los aranceles se aplicarían del 1 de enero de 2019 al 15 de marzo de 2019", expuso la Ministra. 

Sobre la cancelación, la ministra expuso que, legalmente, Cancillería hizo el proceso correcto para denunciar el tratado. 

Para sustentar esto, se apoyó en el artículo 32 del reglamento interno del Órgano Ejecutivo. Este apartado establece que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores "gestionar, negociar, firmar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales oyendo la opinión de la Secretaría interesada cuando fuere necesario". 

Los empresarios, por su parte, reiteraron que la cancelación del TLC con Taiwán afectó sus planes, ya que, en el rubro azucarero, ya no podrán exportar a Taiwán las 80,000 toneladas de azúcar con cero aranceles (impuestos a la importación) que tenían programadas para 2019. 

En la reunión, estuvieron representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación de Industriales de El Salvador (ASI), COEXPORT, PROCAÑA, ODASP y Asociación Azucarera de El Salvador, quienes también valoran la posibilidad de ampararse en la Sala de lo Constitucional para intentar revocar la denuncia de este tratado. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines