Lo más visto

Más de El Salvador

Canciller Martínez: “ONU mediará nuevo acuerdo de nación”

A solicitud del Gobierno, la ONU nombró a un mediador para trabajar en una agenda y en un acuerdo de nación durante 2017.
Enlace copiado
Canciller Martínez:  “ONU mediará nuevo acuerdo de nación”

Canciller Martínez: “ONU mediará nuevo acuerdo de nación”

Enlace copiado
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha nombrado a un mediador para trabajar junto al país en un proceso de diálogo que busca construir una agenda y un nuevo acuerdo de nación después de 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, que pusieron un alto a 12 años de guerra civil.

Según el canciller de la república, Hugo Martínez, el 5 de mayo de 2016 el Gobierno de El Salvador solicitó al ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon que nombrara a un alto representante que permitiera facilitar un nuevo acuerdo de nación entre diferentes sectores de la sociedad salvadoreña para enfrentar los retos actuales y trabajar por el desarrollo del país.

La ONU ya nombró a una persona, pero el nombre será anunciado por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 16 de enero durante el acto de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Martínez explicó que, tras una visita de una misión exploratoria a finales de ese mismo mes para evaluar si existían las condiciones necesarias de ese acuerdo, esta concluyó que los entrevistados les expresaron “un sentido de urgencia para acordar soluciones a los grandes retos del país y reiteraron la voluntad de trabajar con Naciones Unidas”, sin dejar de mostrar preocupación sobre la desconfianza que existe entre los diferentes sectores por la polarización.

“Aun así, Naciones Unidas nos dijo: ‘estamos preparados para facilitar el proceso’, y ya Naciones Unidas ha decidido quién va a ser el facilitador. El presidente hará el anuncio”, indicó el canciller ayer durante el anuncio del programa de actividades del aniversario de los Acuerdos de Paz.

“La expectativa es que las diferentes fuerzas políticas y sociales se encuentren en un proceso de diálogo a definir. Estos temas, que no son solo de un Gobierno, son temas de nación, son temas de interés común que necesitan cierta continuidad”, expresó el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD), Christian Salazar. Aunque los temas los definirán en el camino, señaló que uno de esos es cómo resolver la pobreza.

El canciller también dijo que una de las características que debe tener este proceso es que esté diseñado para construir confianza, lo cual implica que el diálogo comenzará de forma discreta y se organizará en fases; se empezará con acuerdos específicos en los que ya existe un grado de consenso con el fin de avanzar a objetivos más amplios; estará orientado a superar barreras de orden político que han impedido el éxito de diálogos y el cumplimiento de acuerdos anteriores; y tomarán en cuenta la dinámica electoral, que arranca a mediados de 2017.

Tags:

  • 25-aniversario-paz

Lee también

Comentarios