Canciller anuncia dos reuniones en Estados Unidos sobre TPS

Las reuniones serán en Washington y en Los Ángeles. El canciller dijo que Estados Unidos tomará una decisión en noviembre.

Enlace copiado
Canciller anuncia dos reuniones en Estados Unidos sobre TPS

Canciller anuncia dos reuniones en Estados Unidos sobre TPS

Enlace copiado

El canciller de la república, Hugo Martínez, anunció ayer que en octubre tendrá dos reuniones en Estados Unidos con diferentes sectores de ese país para discutir formas de garantizarse la continuidad de los beneficios de los programas Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en los que está amparada la comunidad de salvadoreños que llegó hasta esa nación para establecerse.

LEA TAMBIÉN: ¿Recibes en tu celular mensajes sobre el DACA y TPS? Esta es la razón

“Vamos a reunirnos en octubre con tomadores de decisiones, generadores de opinión, líderes religiosos y los propios beneficiarios del TPS. Creemos que este mes es clave para la toma de decisiones”, dijo el canciller.

Martínez explicó que las reuniones son importantes porque el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Congreso, tiene que definir el futuro de estos programas en noviembre.

“Estados Unidos pretende tomar una decisión estándar (para estos programas) sobre los tres países de Centroamérica. Esa decisión se estaría tomando en noviembre; entonces, vamos a tener muchos esfuerzos en octubre”, dijo.

Las reuniones, según explicó, serán en el área de Washington y en Los Ángeles. Martínez agregó que después de las reuniones informará a la comunidad de salvadoreños en el país norteamericano lo acordado y también, a su regreso a El Salvador, explicará los resultados del cabildeo para prolongar el TPS y el DACA.

LEA ADEMÁS: Congresistas continúan apoyo para prórroga TPS

El canciller dijo que todavía no tiene claro si irá solo a Estados Unidos o si se agregarán los diputados que lo acompañaron en septiembre para cabildear el programa DACA.

“Todavía tenemos que conversar con los señores diputados este punto. Nosotros siempre hemos estado abiertos a que en conjunto hagamos este tipo de cosas para tener un mejor impacto”, dijo.

El canciller también sugirió a los salvadoreños que “se informen y no se alarmen” por la decisión que Estados Unidos está por tomar ante los programas TPS y DACA.

“El mensaje principal que podríamos dar (a la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos) es que deben mantenerse informados y en constante comunicación con sus familiares, con la embajada, que estén atentos con los mensajes que podríamos enviar y que pueden evacuar cualquier duda marcando el número gratuito 1-800-3011130”, sugirió el canciller.

El senador de Arizona en Estados Unidos Steve Montenegro, quien se encuentra en El Salvador, dijo ayer que, por su parte, trabajará para apoyar a la comunidad de salvadoreños en territorio estadounidense.

“Nuestra intención es seguir soñando con ustedes. Tenemos una gran esperanza en El Salvador, ya que tiene un futuro grande y especial. Vamos a soñar y visualizar en grande, a trabajar duro, vamos a ponernos las pilas. No hay montaña muy alta ni reto muy grande”, dijo el senador.

Lee también

Comentarios

Newsletter