Canciller asegura que enlace con OEA por tregua no lo hizo RR.EE.

"En algunas ocasiones, por cortesía, se me informó que ya estaban en el país (los representantes de la OEA), pero no fueron contactos canalizados por la cancillería salvadoreña", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Canciller asegura que enlace con OEA por tregua no lo hizo RR.EE.

Canciller asegura que enlace con OEA por tregua no lo hizo RR.EE.

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó hoy, en el programa Frente a Frente ,que "los contactos que se hicieron con la OEA (Organización de Estados Americanos) no fueron realizados por medio de la cancillería", refiriéndose al apoyo dado por dicho organismo internacional a la tregua de pandillas, desarrollada entre 2012 y 2013.

Martínez reiteró hoy su rechazo a la tregua y aseguró que la coordinación con la OEA no se hizo a través de la institución que dirige desde junio de 2009, como se haría normalmente. El exsecretario general de la organización, José Miguel Insulza, dijo en mayo de 2015 que el apoyo dado fue un acompañamiento a la política de seguridad pública fijada por el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, es decir, era un respaldo de tipo oficial.

"En algunas ocasiones, por cortesía, se me informó que ya estaban en el país (los representantes de la OEA), pero no fueron contactos canalizados por la cancillería salvadoreña", subrayó Martínez, para dejar en claro que Relaciones Exteriores no tuvo vínculo alguno con logística o planeación de los eventos vinculados a la tregua entre pandillas.

El pacto entre pandillas inició como tal luego del traslado de 30 cabecillas de pandillas desde el Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca (La Paz), hacia otros de menos restricciones, el 8 y 9 de marzo de 2012. Para esto se falseó informes técnicos para favorecer a los internos y avalar sus salidas. El mediador principal de la tregua, Raúl Mijango, se encuentra siendo procesado junto a 17 personas más por diferentes delitos cometidos que favorecieron a las pandillas, según la Fiscalía. Diez de estos capturados están siendo procesados por falsear los informes técnicos.

La OEA accedió a acompañar la tregua, un proceso que, según la Fiscalía, solo sirvió para fortalecer a las pandillas y darles más control territorial.

Uno de los actos a los que se le dio más realce durante el proceso fue a la entrega de armas de parte de las pandillas. La primera ocurrió en julio de 2012 y en el acto participó Insulza. Fueron entregadas 77 armas de fuego; sin embargo, según declaraciones de testigos criteriados -en un juicio contra 79 cabecillas de pandilla en enero de este año- todas las armas entregadas en ese acto, así como en 2013, eran piezas obsoletas.

Lea más detalles: Facilidades de tregua salen a luz en juicio

No obstante, la OEA publicó un artículo en su página web asegurando que habían verificado "cada una de las armas y municiones entregadas por los pandilleros", y de las 262 armas estaban el "90 % en estado funcional". También recibieron "dos armas de mano M-67, cinco bombas caseras,  68 cargadores para diferentes tipos de armas y 225 cartuchos de diferentes calibres".

Además, a un año de iniciada la tregua, en abril del 2013, la OEA firmó con el entonces ministro de seguridad (hoy ministro de Defensa), David Munguía Payés, un acuerdo de cooperación en el que se estableció un Comité de asistencia a la seguridad, en el marco de apoyo a la tregua. El acuerdo se hizo con un funcionario contra el que la Fiscalía "considera que se tienen los elementos necesarios, idóneos y suficientes" para imputarlo, aunque no lo ha hecho aún.

Lea más detalles: Acusación FGR en tregua apunta a Munguía Payés

También, ese Comité Técnico de Coordinación del Proceso de Reducción de Violencia en El Salvador buscó apoyo político en diferentes círculos estadounidenses, entre ellos con la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), que "ha estudiado temas de seguridad pública en El Salvador desde que los Acuerdos de Paz terminaron con la violencia política explícita en 1992", según su portal oficial.

En diciembre de 2012, el WOLA también aplaudió el proceso en uno de sus artículos que acompañaron con la foto de pandilleros. "Líderes encarcelados han demostrado tanto la capacidad de la lealtad de los miembros de maras en la calle y la voluntad de reducir la violencia, que es más de lo que la mayor parte los observadores anticipó, y deben recibir el crédito para eso. El escepticismo sobre los motivos y preguntas legítimas acerca de la sostenibilidad no debe impedirnos ver los beneficios reales que se han hecho", argumentaron, sabiendo que la tregua recibía críticas de diferentes sectores.

Tags:

  • tregua de pandillas
  • hugo martínez
  • rree
  • oea
  • wola
  • organización de estados americanos
  • josé miguel insulza
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter