Lo más visto

Canciller reitera que ayuda al país podría tener trabas

Aparte de haber votado a favor de Venezuela en la OEA, al país le puede perjudicar un recorte de fondos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La visión de negocios de la administración de Donald Trump se viene a sumar a los factores en contra sobre la continuidad de ayuda económica por parte de Estados Unidos para El Salvador, aseguró el canciller de la república, Hugo Martínez. El voto a favor de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la reducción del 30 % del presupuesto para ayuda extranjera también encienden las alarmas.

“Sí, el senador (Marco) Rubio dijo que primero le preocupaba la situación en Venezuela, le preocupaba cómo se había votado en Venezuela y luego planteó que en este nuevo contexto donde se ha recortado un 30 % del presupuesto es bien difícil abogar por la ayuda internacional”, dijo Martínez en Canal 12.

El diplomático confirmó, además, “que varios congresistas nos plantearon que estaban extrañados por la posición que se había asumido en la OEA”.

Aparte del tema de la votación en el organismo internacional, el canciller dijo que preocupaba la visión de negocios que tiene la nueva administración. Dijo que varios senadores le dijeron que puede llegar un momento en el que funcionarios del presidente Trump se cuestionen qué están recibiendo ellos a cambio de ayudar a El Salvador.

“No diría que está en peligro el plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, pero sí, tengo que confirmar y eso es algo que hablaré con el gabinete la preocupación que buena parte de estos congresistas nos manifestaron sobre esta lógica; la nueva administración es una administración sui géneris en Estados Unidos y además de ser sui géneris tiene un enfoque muy pragmático de negocios, es decir, ‘vamos a dar esto, qué se da a cambio’”, señaló el canciller.

Cuestiona a Almagro

Por otra parte, el canciller puso en cuestión el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo: “Lo usual en un secretario general de un organismo internacional es que interprete el consenso de los países que lo han electo como secretario general. O sea, siempre vemos, por ejemplo, al secretario general de Naciones Unidas, al anterior secretario Ban Ki-moon al actual secretario António Guterres siendo muy cuidadoso y muy preciso con las opciones y consideraciones que va a tomar porque ellos al final del día representan a todos los países de los cuales ejerce la secretaría general de la organización. Así que, es muy importante que los secretarios generales de estos organismos se pronuncien, pero que traten también de interpretar el consenso de los países”.
 

Lee también

Comentarios