Lo más visto

Más de El Salvador

Canciller se reúne con OIM para crear plan de repatriación

Ejecutivo tiene hasta el martes para presentar informe, luego de resolución de la Sala de lo Constitucional. Canciller afirmó que son 60 países en el mundo los que tienen a salvadoreños varados.

Enlace copiado
Ayuda. Medicinas y alimento han sido enviados  a salvadoreños en el exterior, dijo la Canciller.

Ayuda. Medicinas y alimento han sido enviados a salvadoreños en el exterior, dijo la Canciller.

Enlace copiado

La Canciller de la república, Alexandra Hill, y Jorge Peraza Breedy, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), comenzaron la discusión para la elaboración de un plan para repatriar a salvadoreños que se encuentran varados en el exterior y quienes no han podidos ingresar al país debido a la emergencia por el covid-19, que ha incluido el cierre del aeropuerto internacional "Monseñor San Óscar Arnuldo Romero".

El pasado miércoles, la Sala de lo Constitucional ordenó al Gobierno de El Salvador que en un plazo de seis días debe "elaborar con la debida urgencia un plan para la repatriación gradual de los salvadoreños que, a la fecha, aún se encuentren en el exterior y que por motivo de las medidas de prevención de la propagación del Covid-19 se les ha imposibilitado el regreso al país teniendo un boleto de avión comprado con anticipación al cierre del aeropuerto".

Previamente a la resolución de la Sala, la Canciller salvadoreña sostuvo una reunión con los diputados de la comisión de relaciones exteriores, así como comisión política y comisión de crisis en la que señaló que en este momento no era factible poder realizar la repatriación, según contó a este medio un diputado que fue parte de la reunión.

“El plan involucra a varias instituciones gubernamentales y prioriza a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad y viajeros con enfermedades crónicas”.

Alexandra Hill Tinoco,  canciller de la república

Empero, ante la resolución de la Sala y dado que el plazo otorgado finaliza el próximo martes, Cancillería afirmó que han localizado 60 países (87% en América) en los que se encuentran salvadoreños a la espera de retornar.

"A través del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota hemos logrado localizar en 60 países a nuestros compatriotas con necesidad de retorno, el 87% está en el continente americano. Agradezco a la OIM su apoyo en la creación de este plan", expresó la Canciller en su cuenta de redes sociales.

Peraza Breedy mencionó que como OIM están en disposición de aportarla experticia de la OIM "en facilitar todos los programas de retorno voluntario , ordenado y asistido que tenemos como organización y que esto sirva de insumo para atender los mecanismos de atención para la población salvadoreña que por el contexto que estamos enfrentando hoy en día se ha quedado fuera y necesita regresar al país".

Petición. Salvadoreños en el exterior han pedido apoyo al Gobierno para retornar al país en medio de la pandemia del covid-19.

"La OIM tiene una experiencia increíble en estos procedimientos y por eso estamos trabajando con ellos para tratar de ejecutar los mejores mecanismos que garanticen la seguridad de todos los salvadoreños que están en el exterior", dijo la Canciller, quien no dio fecha para la ejecución.

Según Hill, el plan involucra a varias instituciones gubernamentales y prioriza a las personas más vulnerables: mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad y viajeros con enfermedades crónicas, como ha sido la solicitud de la Sala de lo Constitucional, la cual mantuvo la medida del cierre del aeropuerto internacional debido a que priorizó "el derecho a la salud de la población en el territorio".

“Hemos hablado de  facilitar todos los programas de retorno voluntario ,  ordenado  y asistido que tenemos como organización y que esto sirva de insumo para atender los mecanismos de atención para la población salvadoreña que  se ha quedado fuera”.

Jorge Peraza Breedyrepresentante de Organización Internacional para las Migraciones

El pasado 1 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que permitía el regular el aterrizaje de vuelos chárter para que retornen salvadoreños varados.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce descartó en ese momento que los gastos para la repatriación tengan que correr por cuenta del Estado, pero sí mencionó que es deber del mismo velar por el retorno de los compatriotas.

"Tampoco estamos hablando que el Estado va a recurrir en los costos, nada más autorizar un chárter y que cada quien que está varado pague su pasaje", aseguró el presidente del Congreso durante la plenaria de ese día.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines