Cancilleres inician cabildeo por plan regional

Ministros de Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán con legisladores de EUA en busca de apoyo para Alianza para la Prosperidad.
Enlace copiado
Gestiones.  Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras impulsan un plan regional que busca frenar la migración.

Gestiones. Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras impulsan un plan regional que busca frenar la migración.

Cancilleres inician cabildeo por plan regional

Cancilleres inician cabildeo por plan regional

Enlace copiado
Los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras iniciarán este lunes una visita a Washington, D. C. para reunirse con congresistas en busca de apoyo al plan Alianza para la Prosperidad, para el cual el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado $1,000 millones.

Durante la reunión de los presidentes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Guatemala a principios de marzo, se acordó que los cancilleres iniciaran una fase de sensibilización entre legisladores estadounidenses sobre el proyecto, que busca reducir la migración hacia Estados Unidos.

“Iniciamos un proceso conjunto de ‘lobbying’ (cabildeo) los tres países del Triángulo Norte con congresistas de una manera bipartidista, Demócratas, Republicanos”, dijo en esa oportunidad el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Fuentes de la cancillería confirmaron ayer que el funcionario viajará a la capital estadounidense este lunes.

Se prevé que Martínez sea acompañado por sus colegas de Guatemala, Carlos Raúl Morales; y de Honduras, Arturo Corrales.

El gobierno del presidente Obama solicitó formalmente al Congreso que se aprueben los fondos en el presupuesto del año fiscal 2016, que iniciará el 1.º de octubre.

Con esos recursos, se pretende generar oportunidades en los tres países a través de la generación de empleos, fortalecimiento institucional y combate a la criminalidad.

A la base de Alianza para la Prosperidad está la crisis humanitaria generada por la migración de menores migrantes no acompañados centroamericanos que cruzaron la frontera el año pasado.

Biden se ha reunido en cuatro ocasiones desde junio pasado con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El martes pasado, el vicepresidente estadounidense escribió un artículo en el periódico The Hill en el cual llama al Congreso a que dé su aval a los recursos, como una forma de desalentar la migración hacia Estados Unidos.

“El presidente (Obama) y yo estamos determinados a afrontar las condiciones en El Salvador, Guatemala y Honduras y ayudar a estos países en su camino a la prosperidad económica”, escribió.

Los fondos adicionales “ayudarán a los líderes de Centroamérica hacer las reformas difíciles e inversiones requeridas para poner a la región en un camino mejor y sostenible”, añadió.

El camino legislativo no será fácil para la petición de Obama al tomar en cuenta que los Republicanos negaron el año pasado una petición de $3,700 millones que hizo Obama para atender la crisis por los menores no acompañados.

Tags:

  • cancilleres
  • ministros de Relaciones Exteriores
  • Hugo Martinez
  • plan Alianza
  • reunion
  • Triangulo Norte
  • migracion
  • Estaods Unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter