Lo más visto

Cancillería busca prevenir la migración de niños

Mediante un proyecto denominado CONFIO, pretende que niños y adolescentes tengan oportunidad para estudiar y que no migren.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación EDUCO lanzaron el proyecto “Prevención de la migración irregular de la niñez en Centroamérica y México” (CONFIO), que busca evitar que más niños y adolescentes salgan del país y emigren hacia Estados Unidos en busca de una vida “mejor”.

“Buscamos generar condiciones para que la migración irregular deje de ser una opción para nuestros compatriotas, en especial para los jóvenes”, dijo el canciller de la república, Hugo Martínez.

El proyecto CONFIO se trata de una iniciativa para toda la región centroamericana y será desarrollado durante los próximos cuatro años y será financiado por el Gobierno de Canadá.

El objetivo de este tipo de acciones es implementar servicios de protección a la niñez, así como programas de prevención de la violencia en centros escolares y en comunidades, y mejorar la capacidad de emprendimiento en los jóvenes para que tengan más facilidad de encontrar un empleo en el país.

Los municipios donde se llevará a cabo el proyecto son Santiago de María y Berlín, ambos en el departamento de Usulután, y también en Apastepeque, en el departamento de San Vicente.

Según la Fundación EDUCO, cada vez que 2,000 niños y adolescentes intentan cruzar de forma irregular la frontera con Estados Unidos, muchos de ellos lo hacen solos, sin estar acompañados de ningún familiar adulto, viajan bajo el cuidado de extraños y en condiciones precarias donde se ve en peligro la vida de cada uno de ellos.

“Hay otro dato más complicado: en los últimos tres años, 155,000 niños no acompañados fueron detenidos en la frontera norteamericana”, destacó la vicepresidenta del patronato de EDUCO, Imma Barral.

Para CONFIO, el Gobierno canadiense invertirá $1.7 millones, mientras que la Fundación EDUCO aportará otros $300,000.

Con este tipo de proyectos se ha reducido en un 70 % la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos, afirmó el canciller Martínez.

 

64
 mil menores de edad centroamericanos fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en 2016.

11
 mil 873 niños y jóvenes se verán beneficiados con el proyecto.

Lee también

Comentarios