Lo más visto

Más de El Salvador

Cancillería discute con OIM plan de retorno para salvadoreños varados en el exterior

La canciller Hill Tinoco enumeró que, de acuerdo a lo decidido por la Sala, el Ejecutivo dará prioridad a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad y viajeros con enfermedades crónicas.

Enlace copiado
Cancillería discute con OIM plan de retorno para salvadoreños varados en el exterior

Cancillería discute con OIM plan de retorno para salvadoreños varados en el exterior

Enlace copiado

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, se reunió el miércoles por la tarde con el representante residente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza Breedy para ampliar un plan de retorno para los connacionales varados en el exterior.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó el miércoles al Gobierno de El Salvador ejecutar un plan de retorno que asista a los ciudadanos que se quedaron fuera del país y no han podido regresar a raíz del cierre del Aeropuerto Internacional y la emergencia del coronavirus. 

El presidente Nayib Bukele había justificado que sería imposible planificar dichos retornos porque no hay suficientes recursos para atender a los más de 4 mil salvadoreños varados y direccionarlos para que cumplan una cuarentena de 30 días al ingresar al país. 

La cancillería informó que tendrá asesoría de la OIM en el plan de retorno para ciudadanos. FOTO CORTESÍA

Sin embargo, la Sala decidió que el Ejecutivo debe elaborar un plan de repatriaciones, que sí cumpla con los protocolos sanitarios ante el covid-19 y también dé prioridad a los grupos vulnerables.

La canciller Hill Tinoco enumeró que, de acuerdo a lo decidido por la Sala, el Ejecutivo dará prioridad a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad y viajeros con enfermedades crónicas. "Esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para su implementación", dijo la ministra.

La vía de asistencia del Gobierno para los ciudadanos imposibilitados de regresar a El Salvador desde el extranjero ha sido el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, el que se ha encargado de rastrear que el 87 % de los connacionales se ha quedado estancado en América.

El centro de asistencia de la Cancillería hace llamadas a los connacionales para conocer la situación en la que se encuentran. Por medio de las representaciones consulares algunos han logrado recibir ayuda para alimentación y alojamientos.

La canciller agregó que OIM dará apoyo para conformar el plan de retornos.  

"Las medidas que se adopten deben incluir mecanismos consulares, diplomáticos o humanitarios para aquellos salvadoreños que se encuentren en una situación de vulnerabilidad en un país extranjero para que –al acceder a los canales correspondientes– se les brinde la asistencia respectiva para su regreso", dijo la Sala el miércoles.

El gobierno de El Salvador cerró el Aeropuerto Internacional el 17 de marzo por la extensión del coronavirus, que ya ha contagiado a más de un centenar de personas en el país hasta este viernes. Otros seis ciudadanos han fallecido. 

Las fronteras terrestres también están cerradas para extranjeros y los residentes pueden ingresar al territorio pero deben ir a cuarentena por 30 días a centros de contención.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines