Lo más visto

Candelaria, el municipio del contrabando

Las autoridades reportan que en 2017 han incautado mercadería de contrabando valorada en $1 millón. Sin embargo, expertos aseguran que solo el ingreso de cigarros ilegales deja $500,000 de ganancia al mes.
Enlace copiado
Candelaria, el municipio del contrabando

Candelaria, el municipio del contrabando

Enlace copiado
 

La mitad de todo lo decomisado por contrabando en los últimos dos años en el país ha sido incautada en el municipio de Candelaria de la Frontera, Santa Ana. Calzado, encomiendas, luminarias, prendas de vestir, comestibles y cigarros son parte de la lista de productos ilegales que han sido incautados por las autoridades en esa parte del país, limítrofe con Guatemala.

Un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) entregado a LA PRENSA GRÁFICA, gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), da cuenta de que entre enero de 2016 y noviembre de este año fueron decomisados 94,465 productos de contrabando; 54,482 de estos fueron encontrados cuando eran transportados en su paso por Candelaria de la Frontera.

El millonario negocio de las redes de contrabando

El segundo municipio con más incautaciones es San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, otro departamento fronterizo con Guatemala.

Las autoridades consideran que existe una banda bien organizada que se encarga del contrabando de mercadería por los tres países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los cinco productos que más decomisos presentan en esos 23 meses son prendas de vestir (39,183 docenas), productos variados (19,622 unidades), cigarros (11,205 paquetes), pescado (8,055 libras) y productos lácteos (5,146 entre botellas y barriles).

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo la semana pasada, en el informe de gestión de 2107 del Gabinete de Seguridad, que este año han decomisado a los contrabandistas mercadería “por un monto de un millón de dólares”, pero no detalló el tipo de producto decomisado.

Estos son los cinco productos que más se contrabandean en El Salvador

De acuerdo con un exmilitar, experto en investigar el ingreso ilegal de movilización de mercadería al Triángulo Norte de Centroamérica, un contenedor repleto de cigarros ilegales puede dejar un margen de ganancia mensual de hasta medio millón de dólares a las redes de contrabandistas.

El jefe de la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil (PNC), José Castro Olivo, dijo que hay productos que son más difíciles de detectar, por su volumen, como las cajas de cigarros.

Castro Olivo señaló que los cigarros son uno de los productos favoritos de los contrabandistas por la facilidad para moverlos; pero sobre todo, por el margen de ganancia que obtienen.

El jefe policial dijo que hay una estructura bien organizada que compra legalmente los cigarros de origen chino en Belice y luego los introduce de contrabando al resto de la región.

Los arrestos

La Policía reporta 228 personas detenidas en los últimos dos años por el delito de contrabando de mercaderías. Los municipios con mayor número de casos están en el occidente del país: Candelaria de la Frontera (84 detenciones), San Francisco Menéndez (64) y Metapán (25).

Uno de los arrestos más recientes ocurrió el miércoles 6 de diciembre pasado. El reporte consigna que agentes de la División Central de Investigaciones de la PNC sorprendieron a María Ascencio, de 51 años, con 361 paquetes de cigarros no autorizados, en el mercado central de Santa Tecla, La Libertad.

De acuerdo con el archivo policial, Ascencio fue detenida por el mismo delito en 2008, cuando también le incautaron mercadería de contrabando.

La Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras determina que si una persona es encontrada culpable del delito de contrabando puede purgar una pena de entre los seis y ocho años de cárcel.

El jefe de la División de Fronteras de la PNC, Castro Olivo, señaló que la búsqueda de mercadería ilegal en los diferentes mercados del país es una modalidad que recientemente han retomado otras unidades de la Policía.

Uno de esos operativos ocurrió en San Salvador el mismo día en que Ascencio fue detenida en Santa Tecla. Unidades élite revisaron los puestos de venta del mercado Sagrado Corazón de Jesús, en el Centro Histórico.

Sin embargo, tras varias horas de cateo no encontraron ningún lícito, pese a que LA PRENSA GRÁFICA constató, un día antes, que en las afueras de ese centro de distribución capitalino se comercializan cigarros ilegales con una logística para pasar desapercibida.

Lee también

Comentarios