Candidata buscaba competir con dos partidos políticos

Candidata de San Vicente se inscribió como concejala con GANA y como diputada con el FPS. El TSE volverá a imprimir las papeletas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA La investigarán.  El TSE dice que pasará el caso a la Fiscalía General de la República.

Foto de LA PRENSA La investigarán. El TSE dice que pasará el caso a la Fiscalía General de la República.

Enlace copiado

Ana Francisca Paz de López se inscribió el 21 de diciembre como quinta regidora en la planilla del concejo municipal de San Vicente con GANA, y un día después se inscribió como candidata a diputada con la bandera del FPS.

Dentro de los requisitos para ser candidatos, el artículo 159 del Código Electoral especifica que “no podrán ser candidatos o candidatas a diputados a la Asamblea Legislativa aquellos que se hubieren inscrito como candidatos a presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la república, o miembros de los concejos municipales, cuando las elecciones se desarrollen en el mismo año”.

Atendiendo la normativa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo que ordenaron desinscribirla como candidata a diputada, pero sí la inscribieron como concejal.

Sin embargo, el magistrado aseguró que están evaluando si la contendiente ha incurrido en algún delito. “Hay que evaluar si no incluye algún tipo de conducta delictiva. Posiblemente si consideramos que es así, se lo trasladaremos a la Fiscalía General de la República. A mí, personalmente, me pareció una burla de la señora. Es una burla tanto a los dos partidos como al Tribunal Supremo Electoral y la ciudadanía. Sí estoy dispuesto a continuar con las investigaciones”, señaló el magistrado.

Argüello Téllez explicó que esto ocasionará que el TSE vuelva a gastar en imprimir las papeletas de votación de San Vicente. Según del organismo electoral, en ese departamento se imprimirían 160,800 papeletas de votación.

El magistrado no especificó cuánto se gastaría en imprimir las papeletas, pero aseguró que es bastante “plata”. “Es una buena cantidad de plata. La señora debería estar consciente de su gracia lo que ha ocasionado”, dijo el magistrado un tanto molesto.

Dijo que esto también les provocará más atrasos en la organización de las elecciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter