Candidatos CSJ difieren con criterio de destitución

Un candidato apoyó la destitución de los magistrados mientras que otro la condenó.

Enlace copiado
Entrevistas. Ayer se realizó la segunda ronda de entrevistas. La tercera será el 21 de junio.

Entrevistas. Ayer se realizó la segunda ronda de entrevistas. La tercera será el 21 de junio.

Enlace copiado

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continuó las entrevistas a 10 candidatos más que aspiran a las altas magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los 10 candidatos hubo dos que destacaron por las respuestas que dieron en torno a la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, que realizó la Asamblea el pasado 1.° de mayo.

Miguel Ángel Flores Durel, quien actualmente es el abogado defensor de Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quien fue el primer entrevistado, manifestó que está de acuerdo con la destitución de los magistrados, que fue algo legal y enfatizó que es la Asamblea la que controla la Sala de lo Constitucional.

Este discurso fue contrario a lo que expresó el séptimo candidato, Martín Alexander Martínez Osorio, quien es colaborador de la Sala de lo Constitucional y que manifestó que la destitución de los magistrados realizada el 1.° de mayo no siguió el debido proceso legal para realizar dicha acción, ya que hay estándares internacionales que ha fijado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la destitución de jueces.

Otra de las opiniones que destacó de los candidatos, fue la del magistrado de la Sala de lo Civil, Alex David Marroquín quien dijo que le temía a la Sección de Investigación Judicial porque considera que no respeta el debido proceso. Denunció que es más fácil quitar a un juez que a un empleado judicial. Las últimas 10 entrevistas siguen el 21 de junio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines