Lo más visto

Candidatos a CSJ sometidos a nuevo mecanismo de elección

Ayer comenzó el proceso de entrevistas, no se les anticipó el cuestionario y pudieron preguntar organizaciones civiles.
Enlace copiado
Inicio. El proceso de entrevistas a los candidatos a magistrados de la CSJ comenzó ayer y se tiene previsto que finalice la primera semana de julio.

Inicio. El proceso de entrevistas a los candidatos a magistrados de la CSJ comenzó ayer y se tiene previsto que finalice la primera semana de julio.

Enlace copiado

Bajo un nuevo mecanismo de entrevistas se sometieron ayer cuatro de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante los diputados de la subcomisión de la Asamblea Legislativa que estudia las candidaturas, representantes de organizaciones civiles y ciudadanía en general.

El magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y miembro propietario del pleno del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) Carlos Sergio Avilés Velásquez; el intendente de Investigaciones de la Superintendencia de Competencia (SC), Aldo Enrique Cader Camilot; el juez Décimo de Instrucción propietario de San Salvador, Roberto Carlos Calderón Escobar; y el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Antonio Canales Chávez, fueron los primeros candidatos entrevistados ayer por la tarde en una jornada que duró más de cuatro horas.

El mecanismo de entrevistas al cual se sometieron es diferente comparado con otras elecciones de funcionarios de segundo grado que los diputados han hecho en otras ocasiones.

En este proceso los candidatos no recibieron anticipadamente el cuestionario de preguntas que se les iba a hacer en la entrevista, tampoco se limitó la cantidad de interrogantes que debían contestar y se permitió que algunas de estas fueran hechas por el público y otras por organizaciones observadoras del proceso, aparte de las que hicieron cada uno de los siete diputados que integran la subcomisión.

Sus opiniones sobre sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, también sus consideraciones sobre si es importante transparentar el trabajo en la CSJ y en cada una de sus salas fueron algunos de los temas con los cuales a los candidatos se les cuestionó.

El nuevo mecanismo de las entrevistas ejecutado por la subcomisión fue aplaudido por organizaciones observadoras; sin embargo, dijeron que en adelante se debe seguir mejorando.

Lee también

Comentarios