Lo más visto

Más de El Salvador

Candidatos a alcaldede San Miguel expusieron sus propuestas

Los temas principales tratados en el foro fueron el reordenamiento de la ciudad, infraestructura, seguridad y desarrollo económico. No faltaron las críticas a la actual gestión de Miguel Pereira, pero el alcalde defendió el trabajo de su administración municipal.
Enlace copiado
Candidatos a alcaldede San Miguel expusieron sus propuestas

Candidatos a alcaldede San Miguel expusieron sus propuestas

Enlace copiado

Con la participación de tres de los cinco candidatos que se disputan la Alcaldía del municipio de San Miguel, se realizó ayer el primer foro político en la zona oriental organizado por LA PRENSA GRÁFICA y la Universidad Gerardo Barrios (UGB).

En la actividad participaron los representantes de los partidos PDC, Orlando Ulloa; de ARENA, Javier Renderos, y del FMLN, Miguel Pereira, quien es el actual alcalde y quien busca un segundo período al frente de la comuna. Los ausentes fueron los representantes del PCN, Martín Zaldívar, y de GANA, Wilfredo Salgado.

Cada candidato expuso sus propuestas sobre el reordenamiento de la ciudad y la ejecución de obras de infraestructura, así como la manera en que se manejará la transparencia de la gestión municipal, el mejoramiento de la seguridad en el municipio y el papel que jugará la alcaldía en el impulso de la economía local mediante la generación de nuevas inversiones.

El primer tema tratado fue el del reordenamiento de la ciudad. Al respecto, el candidato del PDC manifestó que una de sus prioridades será la de tratar de revertir la proliferación de las ventas ambulantes, para lo cual propone la construcción de un nuevo mercado en un edificio ubicado en el centro de la ciudad, donde funcionó la antigua Guardia Nacional, para reubicar a los vendedores informales que permanecen en calles y aceras del centro de la ciudad migueleña. De igual manera, prometió que, si gana, revertirá el desorden vehicular de la zona céntrica con la readecuación de rutas de buses y microbuses.

Sobre el mismo tema, Javier Renderos, candidato por ARENA, le apuesta al diálogo y al consenso, pues consideró que, antes de despejar las calles de ventas ambulantes, es preciso generar alternativas para que los comerciantes informales no resulten afectados y acepten trasladarse a otros locales; mientras que para solucionar el problema de congestionamiento vial pretende construir una torre de estacionamientos y redireccionar las rutas de buses para evitar que circulen por el centro de la ciudad. Habló, además, de la necesidad de mejorar la imagen del parque Guzmán.

Por su parte, el alcalde Miguel Pereira dijo que antes de pensar en sacar de las calles a los comerciantes informales es preciso contar con un mercado, por lo que prometió la construcción de un edificio de tres pisos con estacionamiento subterráneo y espacio para albergar a todos los comerciantes.

Agregó que es preciso cambiar las rutas de los buses interdepartamentales para que no ingresen al centro de la ciudad.

Con relación al tema de infraestructura, Ulloa propuso hacer una zona peatonal techada, así como la construcción de tres parques ecológicos y nuevos mercados en algunas comunidades como la colonia Milagro de la Paz. También la construcción de una guardería municipal y de un instituto tecnológico.

Renderos habló de hacer un nuevo rastro municipal que cumpla con los estándares de calidad y salubridad.

En el tema de seguridad, los tres candidatos coincidieron en la necesidad de poner en marcha proyectos de prevención. Ulloa le apuesta a continuar con programas de becas y creación de programas para desarrollar el talento de los jóvenes; y Renderos, a generar espacios para mantener a los jóvenes ocupados a través de escuelas de deporte, música y prometió recuperar espacios públicos como plazas y parques y mantenerlos vigilados con apoyo del Cuerpo de Agentes Municipales.

Mientas que Pereira aseguró que, para mejorar la seguridad en el municipio, le dará continuidad al proyecto de videovigilancia con la instalación de 300 cámaras más, en barrios y colonias, además de un sistema similar en los buses y microbuses del transporte colectivo y habilitar “botones de pánico” en aquellos lugares de mayor inseguridad para que las víctimas puedan reportarlo al centro de monitoreo de seguridad conjunto entre el CAM y la PNC.

En el tema de economía, Ulloa planea la creación de una escuela técnica para formar recurso humano con habilidades en materia tecnológica, y para Renderos lo más importante es crear un ambiente de confianza para los inversionistas y contar con personal capacitado.

La visión de Pereira para mejorar la economía tiene que ver con la creación y el reforzamiento de la confianza jurídica y garantizar la seguridad fiscal, por lo que se comprometió a no incrementar los impuestos municipales.

Lee también

Comentarios