Lo más visto

Más de El Salvador

Candidatos a diputados se lanzan a pedir el voto

Partidos iniciaron la campaña electoral de diputados con diferentes actividades.
Enlace copiado
ARENA.  Candidata a diputada Marcela Villatoro  realiza recorrido en la comunidad Sánchez, de San Salvador, para pedir voto. Foto de LA PRENSA/Cortesía

ARENA. Candidata a diputada Marcela Villatoro realiza recorrido en la comunidad Sánchez, de San Salvador, para pedir voto. Foto de LA PRENSA/Cortesía

Enlace copiado

Con diferentes actividades en las calles y publicaciones en redes sociales, los partidos políticos comenzaron ayer, desde muy temprano, la campaña electoral de diputados a la Asamblea Legislativa para las elecciones del domingo 4 de marzo.

El artículo 172 del Código Electoral establece que la propaganda electoral para diputados es dos meses antes de la elección. En el caso de los concejos municipales, los candidatos a alcaldes, síndicos, regidores, podrán pedir el voto a partir del sábado 3 de febrero, ya que el mismo artículo dice que es un mes antes.

  “La campaña dio inicio. La batalla comenzó. La victoria 2018 es nuestra. Hacemos más por la gente”.
Nidia Díaz, diputada del FMLN

Los candidatos de los ocho partidos que se inscribieron pueden promocionar su imagen, dar a conocer sus planes de trabajo, y pedir el voto, dijo el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.

El FMLN inició la campaña electoral en horas de la madrugada en diferentes municipios del país. “En todo el territorio nacional dando el banderillazo en este inicio de campaña hacia la victoria 2018. #NuevasVictorias #SomosFMLN #HacemosMásPorLaGente”, escribió en la cuenta oficial de Twitter.

En algunos municipios, los militantes, además de colgar fotografías de los candidatos, también repartieron atol shuco. “La campaña dio inicio. La batalla comenzó. La victoria 2018 es nuestra. Hacemos más por la gente”, expresó la diputada Nidia Díaz, quien llegó en la madrugada a Mejicanos.

  “No esperen, al menos de parte de GANA, una campaña de insultos, o una campaña de confrontaciones, sino van a esperar de los diputados de GANA campañas de propuestas”.
Mario Tenorio, diputado de GANA

“Es un día muy importante, hoy iniciamos la campaña electoral para diputaciones... Vamos por nuevas victorias. El pueblo salvadoreño tiene la oportunidad nuevamente de decidir seguir avanzando o estancarse o volver al pasado. El FMLN le propone seguir avanzando, que derrotemos el bloqueo terco que hay al desarrollo del país por parte de la extrema derecha”, declaró la diputada Lorena Peña, en una concentración que realizaron en plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.

El partido ARENA lanzará este día a las 4 de la tarde su campaña electoral en el municipio de Izalco, Sonsonate. “Llegó el momento de volver a creer. Llegó el tiempo de corregir el rumbo del país. Hoy, juntos, los salvadoreños podemos ser más... Y vamos a ganar”, declaró el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano.

El director de Asuntos Jurídicos de ARENA, Jorge Santacruz, se mostró optimista, pues dijo que ARENA ha salido como primera opción en las encuestas. “En el territorio nos damos cuenta de la preferencia de la gente a nuestro instituto político”, dijo en la entrevista matutina de Radio Cadena YSKL.

  “Llegó el momento de volver a creer. Llegó el tiempo de corregir el rumbo del país. Hoy, juntos, los salvadoreños podemos ser más... Y vamos a ganar”.
Mauricio Interiano, presidente de ARENA

Dijo que algunas de las propuestas en la Plataforma Legislativa son: la Ley del Empleo Joven, elevar el rango de la Policía Rural y la Ley del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

El diputado de GANA y candidato a la reelección en el departamento de La Paz, Mario Tenorio, se comprometió a que de parte del partido GANA no harán una campaña electoral de insultos y de confrontaciones.

“Eso no quiere el pueblo salvadoreño verlo en esta campaña, sino que quiere ver propuestas completas, soluciones a las diferentes crisis que tenemos en el país, tanto económica, en el área de seguridad, en área social; es decir, ese tipo de propuestas es lo que la población quiere ver, y no esperen, al menos de parte de GANA, una campaña de insultos, o una campaña de confrontaciones, sino van a esperar de los diputados de GANA campañas de propuestas”, indicó Tenorio.

El dirigente del PDC Nelson de la Cruz Alvarado dijo que no harán un evento especial, y que cada candidato realizará diferentes actividades. “En cada departamento, cada candidato va a ser ad hoc a sus necesidades y sus departamentos el banderillazo de salida”, indicó.

Investigarán campaña anticipada

Debido a que muchos candidatos a diputados empezaron a colocar vallas en las que pedían el voto antes de iniciar oficialmente la campaña electoral, magistrados del Tribunal Supremo Electoral aseguraron que investigarán estos casos, muchos fueron publicados en redes sociales y medios de comunicación.

“Nosotros vamos a hacer las investigaciones correspondientes, que es lo que no podemos, ubicar todas las vallas en todo el país”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El magistrado agregó que deberán de seguir el proceso, y preguntar a las alcaldías municipales, y pedir un informe a las empresas de publicidad que colocaron las vallas.

Lee también

Comentarios