Lo más visto

Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Partidos han acordado presentar un listado de candidatos favoritos para la presidencia y dos magistraturas propietarias. Instituciones piden que elección sea por idoneidad e independencia. Aseguran que magistrados actuales no cumplieron expectativas.
Enlace copiado
Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Participó en mitin de GANA.  Karla Susana Guardado Gámez (en el círculo), una de los 32 candidatos a una magistratura de la CCR, durante un acto político partidario de GANA. La aspirante no negó ser la de la fotografía, pero dijo que esta se ha divulgado para afectar su candidatura.

Participó en mitin de GANA. Karla Susana Guardado Gámez (en el círculo), una de los 32 candidatos a una magistratura de la CCR, durante un acto político partidario de GANA. La aspirante no negó ser la de la fotografía, pero dijo que esta se ha divulgado para afectar su candidatura.

Juan  Pérez Fue candidato a diputado por el PCN en 2012.

Juan Pérez Fue candidato a diputado por el PCN en 2012.

Carmen E. Rivas Fue candidata a diputada por el PCN en 2006.

Carmen E. Rivas Fue candidata a diputada por el PCN en 2006.

Rina Montoya Fue candidata del PCN al PARLACEN en 2006.

Rina Montoya Fue candidata del PCN al PARLACEN en 2006.

Karla S. Guardado Trayectoria fotografías la muestran en actividades proselitistas de GANA.

Karla S. Guardado Trayectoria fotografías la muestran en actividades proselitistas de GANA.

Julia Alvarenga Según TSE, evidencian que fue parte de la JEM en 2012. Fuentes dicen que representó a GANA.

Julia Alvarenga Según TSE, evidencian que fue parte de la JEM en 2012. Fuentes dicen que representó a GANA.

Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Candidatos a la CCR con vínculos partidarios

Enlace copiado
Al menos cinco de los 36 candidatos a la Corte de Cuentas de la República (CCR) habrían tenido vínculos con los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN). Así lo refleja una serie de documentos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o fotografías de mítines en los que han participado algunos de los abogados que buscan una de las tres magistraturas.

LEA TAMBIÉN: FUSADES PROPONE TRANSPARENTAR LA CCR

Uno de ellos es Juan de Dios Pérez León, quien según un documento del TSE, habría sido candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el PCN en La Libertad, en las elecciones de 2012. También aparece que Carmen Elena Rivas Landaverde buscó una diputación en 2006 en el departamento de Chalatenango, también con la bandera del PCN. Asimismo, está Rina del Socorro Montoya Cardoza, cuyo nombre está en un listado de candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que inscribió el PCN para las elecciones de 2006.

Por el lado de GANA, se encuentran Karla Susana Guardado Gámez y Julia Elizabeth Alvarenga Salazar. En el caso de Guardado Gámez, aparece en fotografías de actos partidarios. En estos se encuentra con chalecos y lleva puesta la camisa del partido naranja.

Alvarenga Salazar, mientras tanto, aparece en un listado de miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) para las elecciones de alcaldes y diputados de 2012, fuentes del Tribunal Supremo Electoral aseguran que fue en representación de GANA. La Corte de Cuentas es una institución que tradicionalmente ha sido señalada por diversos sectores por responder a intereses partidarios, y porque quienes llegan a esta son cuotas de institutos políticos.

MÁS INFORMACIÓN: SEÑALAMIENTOS A MAGISTRADOS CCR NO ESTÁN EN INFORME

De hecho, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha declarado ilegal varias elecciones de magistrados por vínculos partidarios.

Candidatos se defienden

El abogado Pérez León reconoció que fue candidato por el PCN en 2012 por el departamento de La Libertad, pero aseguró que lo hizo como propuesta de la sociedad civil y que solo estuvo inscrito en el partido durante el período electoral. Pérez León mostró las cartas en las que renunció a la militancia y en la que el secretario del PCN, Manuel Rodríguez, le comunicó que ya no seguía siendo parte de las filas pecenistas. Eso ocurrió en abril de 2012.

LEA TAMBIÉN: ARENA PEDIRÁ A FGR INVESTIGUE A MAGISTRADO DE LA CCR QUE ARCHIVÓ COMPRA MILLONARIA Y QUE BUSCA REELECCIÓN

Al consultarle vía telefónica, la aspirante Rina Montoya negó que haya participado en procesos electorales y que esté vinculada a un partido, pues dice, siempre ha trabajado como técnica en la CCR.

“No, no, a menos que alguien me haya metido, y yo no me di cuenta... Incluso, tengo mi finiquito del tribunal. Yo nunca he participado y yo tengo mi finiquito, nunca me he metido en política, no estoy afiliada a ningún partido”, indicó.

Guardado Gámez se limitó a decir que las fotografías son para desprestigiarla, porque está participando en el proceso de elección, pero no negó que aparezca en las imágenes. “Estoy en un proceso, y con las disculpas del caso, yo no quisiera estar dando declaraciones. Hay mucha gente que quiere dañar la imagen de uno. Yo, si fuera electa, con mucho gusto le voy a dar la entrevista que usted necesita”, respondió.

Ella mandó la constancia del Tribunal Supremo Electoral y del partido GANA donde dice que no está afiliada.

“Esas son fotos que las hacen para desprestigiarla a uno, porque uno está participando en el proceso”, dijo Guardado Gámez.

Instituciones piden elección por idoneidad

Ayer se tenía previsto que se reuniera la comisión política y que los diferentes grupos parlamentarios llevaran el nombre de los cinco candidatos que respaldarán. Uno para magistrado presidente, primer y segundo magistrado, así como dos suplentes.

El período de los magistrados actuales, Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz, finaliza el 30 de julio.

Barahona y Cunza han sido señalados por diferentes procesos como miembros del ente contralor; sin embargo, estos señalamientos no fueron incluidos en el informe que los diputados de la subcomisión emitieron tras entrevistar a los candidatos.

Ante esto, representantes de FUSADES, FUNDE, DTJ, el Centro de Estudios Jurídicos y la UCA emitieron ayer un comunicado en el que piden a los diputados que elijan a los magistrados de acuerdo con su idoneidad y capacidad que han mostrado para el cargo.

“La Asamblea Legislativa debe dar muestras de una sincera voluntad de fortalecer la CCR, a través de la elección de magistrados independientes e idóneos para el cargo. Para ello, debe proceder a realizar una elección transparente y en la que se privilegie la capacidad profesional, la experiencia, la probidad e independencia de los candidatos”, se lee en el comunicado dado a conocer ayer.

Los representantes de las organizaciones dicen que esperaban que con los magistrados electos en noviembre de 2016 “se podrían ver cambios en el funcionamiento de la institución. Lastimosamente, en estos siete meses en el cargo, esos cambios no se han hecho patentes”, expresaron.
 

Lee también

Comentarios