Lo más visto

Candidatos al COENA debatirán sus planes de trabajo

La CEN anunció que los debates serán el 24 y 25 de agosto. El 28 de agosto los areneros elegirán una planilla que tendrá 13 cargos del COENA.
Enlace copiado
Convocatoria.  La CEN anunció ayer que la elección de las autoridades del próximo COENA se llevará a cabo el próximo 28 de agosto.

Convocatoria. La CEN anunció ayer que la elección de las autoridades del próximo COENA se llevará a cabo el próximo 28 de agosto.

Candidatos al COENA debatirán sus planes de trabajo

Candidatos al COENA debatirán sus planes de trabajo

Enlace copiado
La Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, encargada de los procesos electorales internos, convocó ayer a la elección de los 13 miembros –de 15 cargos– de la máxima dirigencia del partido, el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) 2016-2019, el próximo 28 de agosto. Asimismo, anunció que los candidatos tendrán la oportunidad de enfrentar sus planes de trabajo en los debates que se desarrollarán el 24 y 25 de agosto.

“Así, los interesados en formar parte del máximo organismo de dirigencia partidaria (de ARENA) inicien formalmente la conformación de sus respectivas planillas y las presenten a más tardar el próximo 16 de agosto”, anunció ayer Ricardo Martínez, miembro propietario de la CEN.

El pasado 24 de julio ARENA aprobó varias reformas a sus estatutos partidarios y definió las nuevas reglas de elecciones internas. El mecanismo de elección indica que solo 13 cargos del COENA integrarán una planilla y serán elegidos con voto secreto de los miembros activos y simpatizantes inscritos en el Registro Electoral, en los 14 departamentos.

Los miembros de la CEN explicaron que el día de la elección se colocarán urnas en las sedes de cada departamento del país y los candidatos podrán poner un vigilante para que pueda supervisar y velar por los intereses de su planilla.

Cada planilla estará conformada por el candidato a presidente del partido, los vicepresidentes de Ideología, de Organización y de Campaña; además de los directores de Relaciones Internacionales, de Asuntos Jurídicos, de Actas y Acuerdos, de Asuntos Electorales y Defensa del Voto, de Información y Comunicaciones, de Asuntos Económicos y Financieros, de Afiliación y Estadística, de Promoción Social, además de Asuntos Políticos. Ya están definidos el director de Asuntos Legislativos, que es Alberto Romero, y la directora de Asuntos Municipales, Milagro Navas. Ellos no participan en las internas.

Según el calendario, el 9 de agosto se entregará el padrón electoral a directores departamentales, y entre el 10 y el 15 de agosto se revisará el padrón por departamento. El 16 de agosto será la entrega de planillas con los nombres de los aspirantes a cada cargo, posteriormente la CEN y la Comisión Política tendrán tres días para evaluar y observar el cumplimiento de requisitos y notificar las observaciones.

El 22 de agosto se notificará la inscripción o el rechazo de planillas, y habrá un acto de presentación de estas; el 23 de agosto realizarán el sorteo de posiciones de las planillas en las papeletas; el 23 y 24 se desarrollarán dos debates con los candidatos; el 26 recibirán el listado de vigilantes de las urnas; y el 28 será el día de la elección.

Ayer la CEN entregó el paquete electoral con el calendario y las reglas del proceso a Edwin Zamora, Mauricio Interiano y Hugo Barrera, quienes han dicho públicamente que aspiran a dirigir el COENA. La diputada Ana Vilma de Escobar, quien también ha manifestado que buscará presidir el COENA, no llegó.

Martínez indicó que los candidatos podrán hacer campaña durante estas semanas utilizando sus medios particulares para promoverse, como ir a entrevistas y usar sus redes sociales, “no las de ARENA”. Dijo que no podrán entregar recursos en efectivo para movilizar las estructuras y tampoco pagar viáticos a quienes los apoyen.

Lee también

Comentarios