Lo más visto

Candidatos al COENA se replantean coaliciones y alianzas para el 2018

Para las campañas electorales, ARENA acostumbra hacer algunas coaliciones, casi siempre con partidos como PNC y PDC. Los titubeos de los aspirantes a presidir el COENA surgen cuando se les menciona al partido GANA, fundado con tránsfugas areneros.
Enlace copiado
Competencia.  El próximo domingo 28 de agosto, Mauricio Interiano, Hugo Barrera o Edwin Zamora se proclamará presidente del COENA.

Competencia. El próximo domingo 28 de agosto, Mauricio Interiano, Hugo Barrera o Edwin Zamora se proclamará presidente del COENA.

Candidatos al COENA se replantean coaliciones y alianzas para el 2018

Candidatos al COENA se replantean coaliciones y alianzas para el 2018

Enlace copiado
Para las últimas elecciones de alcaldes y diputados de 2015, ARENA acordó hacer coaliciones y alianzas con los partidos PCN y PDC, para la contienda en municipios del oriente y de la zona paracentral del país, principalmente en La Unión y La Paz, y para competir por la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Los resultados para estas uniones interpartidarias fueron exitosos en la gran mayoría, menos para San Salvador, en donde la coalición de ARENA-PDC se agenció una derrota contra otra coalición, la del FMLN-PSP.

ARENA, sin embargo, es el principal partido de oposición en la actualidad, y tiene una base consolidada y una cantidad de simpatizantes que lo convierten en el principal referente de los partidos de derecha en El Salvador, y uno de los dos grupos políticos mayoritarios en cada elección desde que este partido se fundó en los años ochenta.

Esto lleva a ARENA a que en muchas ocasiones prefiera participar en las elecciones sin necesidad de recurrir a coaliciones ni alianzas con otros partidos.

Los candidatos a la presidencia del COENA Hugo Barrera, Edwin Zamora y Mauricio Interiano participaron en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, durante el que hablaron de varios temas de los que tendrán que ocuparse, en caso de que ganen la elección interna del partido el próximo domingo 28 de agosto.

Entre esos temas surge el de las elecciones para 262 concejos municipales plurales, y 84 diputaciones propietarias y 84 diputaciones suplentes. De cómo ARENA va a asumir ese evento electoral y de cómo se plantean estos tres candidatos las posibilidades de hacer coaliciones y alianzas con otros partidos.

Los titubeos de los aspirantes a presidir el COENA surgen cuando se les menciona al partido GANA, que fue fundado en 2009 con tránsfugas areneros.

“Las relaciones con otros partidos políticos legalmente constituidos es una posibilidad que no podemos dejar de lado. Pero en lo particular considero que, desde una presidencia del COENA, la relación o los arreglos que se tienen que hacer están más orientados a hacerlos con el partido más fuerte, con el FMLN. Ahora, cuando se trata de candidaturas, esa es una cosa que en el camino se va a ver realmente. Vamos a tomar decisiones que sean convenientes para el país”, comentó Hugo Barrera.

Mauricio Interiano, al contrario que Barrera, dio una postura más en firme sobre el tema de coaliciones y alianzas electorales con otros partidos. “En este momento nuestro enfoque es fortalecer a ARENA, no es momento de estar hablando de alianzas, es el momento de fortalecer a nuestro gran partido, fortalecerlo en todo el territorio, en todos los municipios, no se nos debe quedar uno. Y en eso hemos sido contundentes. En este momento, hoy por hoy, debemos fortalecer a ARENA, fortalecer nuestro proyecto”, dijo.

Los dos candidatos a presidir el COENA, pese a la pregunta directa por posibles coaliciones o alianzas con GANA para 2018, prefirieron no abordar el tema con precisión.

Edwin Zamora, sin embargo, planteó un pensamiento en el que sí caben las coaliciones electorales, pero con ciertos requisitos que exigiría desde la presidencia del partido. “Mi regla de oro es que vamos a cooperar con aquellos que quieren el bienestar de la gente y vamos a oponernos rotundamente a aquellos que quieren el bienestar personal. Esto aplica para individuos y para partidos políticos”, comentó Zamora.

El candidato, quien compitió por la Alcaldía de San Salvador en una coalición ARENA-PDC, dijo sin embargo que a esta fecha no es el momento de pensar en estos acercamientos electorales con los otros partidos políticos.

“Este momento no es para ver si vamos a hacer alianzas o no. ARENA tiene gente capaz, tiene gente fuerte y ARENA está fuerte en el territorio, tiene gente que está esperando activarse para esta batalla y para esta nueva era de la conquista de la presidencia de la República en 2019. Tenemos directores municipales, líderes en todos los municipios que pueden conquistar las alcaldías”, dijo.

Los tres coincidieron en que podrían competir solos en 2018.

Lee también

Comentarios