Candidatos coinciden en renovar el CAM tecleño

Candidatos a alcalde de Santa Tecla hablan de los problemas que afectan al municipio y de sus propuestas de solución. Necesidades de reordenamiento y seguridad son urgentes.
Enlace copiado
Candidatos coinciden en renovar el CAM tecleño

Candidatos coinciden en renovar el CAM tecleño

Candidatos coinciden en renovar el CAM tecleño

Candidatos coinciden en renovar el CAM tecleño

Los candidatos a alcalde de Santa Tecla exponen sus plataformas en el tema de ordenamiento territorial

Enlace copiado
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Comunitarios (CAMCO) de Santa Tecla necesita una revisión de su estructura, necesita más equipo, más tecnología, más vehículos. Necesita descentralizarse. Necesita más facultades legales para actuar en conjunto no solo en la prevención sino también en la disuasión de la violencia y la delincuencia. Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Santa Tecla por ARENA, FMLN, PCN y GANA coinciden en esta necesidad, derivada de un creciente ambiente de inseguridad en el municipio.

Los aspirantes Roberto d'Aubuisson, de ARENA; Armando Flores, del FMLN; Fernando Fuentes, del PCN; y Carlos Ramírez, de GANA, participaron el martes pasado en el primer conversatorio político que organiza LA PRENSA GRÁFICA de cara a la elección legislativa y municipal del próximo 1.º de marzo.

Los candidatos hablaron sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía tecleña, como la falta de seguridad y la pérdida gradual de ordenamiento del tránsito vehicular y el comercio en el municipio.

Pese a que Santa Tecla es uno de los municipios con menores índices de inseguridad en el país, no escapa a los embates de la criminalidad. Bandas de robacarros, asaltacasas, así como la actividad delincuencial de pandillas traducida muchas veces en extorsiones al comercio formal, y la poca presencia de un CAMCO en las colonias y la falta de una coordinación más eficiente con la Policía Nacional Civil (PNC) son signos visibles que se resienten en Santa Tecla, como lo señalan los candidatos a alcalde.

Quien gane la contienda en marzo tendrá que lidiar, desde mayo próximo, con los problemas que tiene la municipalidad y sus ciudadanos en el tema de la seguridad. Y aunque el combate a la delincuencia y su persecución son tareas específicas de la PNC y de la Fiscalía General de la República, los cuatro postulados creen que se puede hacer algo desde la comuna de Santa Tecla para colaborar y coordinar esfuerzos.

Para D'Aubuisson, por ejemplo, descentralizar el CAMCO puede resultar provechoso dentro de su propuesta general de gobierno municipal, ya que ha propuesto una alcaldía tecleña dividida en distritos, con sus respectivas oficinas municipales, para atender de forma detallada las necesidades de cada segmento de población. “Vamos a poner distritos municipales donde va a haber un destacamento propio del nuevo CAMCO. No hay una academia de CAMCO. Vamos a combinar el factor humano y tecnológico. Vamos a poner la unidad de nuevos CAMCO y a la vez tener un cuerpo de reacción inmediata ante cualquier emergencia”, es la propuesta del candidato por ARENA.

Para Armando Flores, del FMLN, el cuerpo de agentes requiere de más herramientas para hacer mejor su trabajo. “Fortalecer la capacidad operativa del CAMCO: más equipo, más tecnología, más vehículos de manera que tengamos un CAMCO más moderno”, dijo Flores. El candidato efemelenista incluso ha propuesto que el cuerpo de agentes modernizará sus métodos de coordinación con la PNC para un mejor trabajo de combate al delito en Santa Tecla.

El candidato pecenista Fernando Fuentes tiene como propuesta darle incluso más facultades a esta institución municipal, y eso pasaría por buscar reformas legales para que el cuerpo de agentes tecleños tenga más atribuciones. “Queremos disuadir, queremos darle facultades al CAMCO a fin de que se enrole en actividades incluso de tránsito vehicular. Hay puntos de asalto”, comentó Fuentes.

Carlos Ramírez cree que la renovación del cuerpo de agentes es necesaria, así como el mejoramiento del equipo de videovigilancia, para hacerlo más efectivo en contra de la delincuencia. “La solución debe ser disuasiva e integral, adaptarnos con la tecnología. Un sistema de videovigilancia que dé resultados. Se tiene que separar en distritos la vigilancia del CAMCO. Un CAMCO mejor entrenado y equipado, con métodos de comunicación más modernos con la PNC que permitan una reacción inmediata”, dijo el candidato a alcalde tecleño por el partido GANA.

En el tema del ordenamiento del municipio, las propuestas de los candidatos pasaron de una reconstrucción del mercado central tecleño, como lo propuso el candidato Flores, a redireccionar el paso de los autobuses y microbuses del sistema público de pasajeros y alejarlos del centro, como lo dijo el aspirante por el PCN.

D'Aubuisson mencionó, por su parte, que los sentidos de las calles tecleñas no ayudan a solucionar el problema de las congestiones producidas por un mercado central en crecimiento de ventas ambulantes e informales que invaden los pasos de las aceras para los peatones, así como por el crecimiento natural de la ciudad en los últimos años. Por ello, entre otras propuestas, habló de reorganizar los sentidos de las calles para que todas puedan desembocar en el anillo periférico tecleño, rodeado al norte y poniente por el bulevar Monseñor Romero, y al sur por el llamado bulevar Sur.

Para Carlos Ramírez es necesaria la creación de parqueos, con el fin de que las vías se encuentren despejadas de forma permanente en el centro y en los alrededores de los parques principales.

El aportonamiento en varias calles que son de tránsito general en Santa Tecla es otro problema que deberá enfrentar el nuevo alcalde. La situación de inseguridad ha empujado a los vecinos de algunas colonias a cercar las calles en donde residen, y esto a la vez genera que no haya salidas para el tráfico ni paso peatonal dentro de la ciudad. Prometen resolverlo.

Los cuatro candidatos buscarán gobernar por primera vez el municipio tecleño. En el caso de Flores, su partido se ha mantenido en la administración municipal desde 1997. Desde 2000, Óscar Ortiz gobernó la ciudad hasta su última reelección, la quinta, en 2012. Ortiz dejó el cargo de alcalde para lanzarse como candidato a la Vicepresidencia de la República con el FMLN. Este partido ganó las elecciones presidenciales de febrero y marzo de 2014 y desde entonces el concejal Carlos Palma asumió como alcalde provisional, hasta mayo de este año, cuando tendrá que entregar la silla edilicia a Flores, en caso de que el FMLN se mantenga en el gobierno tecleño, a D'Aubuisson, a Fuentes o a Ramírez, que son los candidatos que más fuerza tienen en Santa Tecla.

Tags:

  • santa tecla
  • alcaldia
  • conversatorio
  • arena
  • fmln
  • pcn
  • gana
  • seguridad
  • ordenamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter